- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Sin solventar irregularidades de la Comudaj encontradas por la ASEG en la capital

Guanajuato, Gto. A más de un año de que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) detectó presuntas irregularidades en el uso de los recursos públicos al interior de la Comisión Municipal del Deporte y Atención a la Juventud (Comudaj), ésta no ha podido solventar las observaciones.

La regidora del PAN, Margarita Rionda Salas, quien además es integrante del Consejo de la Comudaj,  reveló que entre las irregularidades destaca la fuga de recursos de las entradas a las deportivas municipales, aunque no detalló a cuánto asciende el monto del daño.

Margarita Rionda regidora del PAN Foto Tere Segura

Otra de las observaciones tiene que ver con la no comprobación del pago en exceso del servicio de electricidad.

Rionda explicó que el informe de la auditoría practicada por la ASEG a la Comudaj durante el 2017, se notificó al Consejo a principios de la administración municipal (en 2018), pero a la fecha no ha podido solventar las observaciones.

“Es un tema que he estado sacando en el Consejo, sí ha habido retraso, sin embargo se está contestando, lo pido a cada rato, desconozco a que se debe el retraso”.

Aclaró que es al titular de la Comudaj, Efraín García Ledesma y al área administrativa a quien le corresponde dar contestación a la ASEG.

Aunque no dio mayores detalles, aseguró que de acuerdo a los resultados preliminares de la auditoría sí hubo irregularidades en la cobranza a las unidades deportivas, por lo que se tomaron acciones para evitar las fugas.

Explicó que en las deportivas municipales se implementó el boletaje enumerado, lo que permitió que en el 2019, los ingresos aumentaran en un 35 por ciento, en comparación con las entradas registradas del 2018.

“Había fuga de recursos, no se registraban las entradas, teníamos entradas fantasmas, pero ya se incrementó en 35 por ciento los ingresos de las deportivas porque el boletaje está debidamente enumerado y fiscalizado”.

A pesar de las irregularidades, la regidora de Acción Nacional comentó que al momento ningún empleado o funcionario de la Comudaj ha sido dado de baja por que el proceso de investigación aún no concluye para deslindar responsabilidades.

Dijo que también ha habido cambios en las luminarias de las deportivas, para eficientar el servicio y bajar los gastos excesivos que genera las luminarias y cableado obsoleto.

“Sin embargo, en la deportiva Yerbabuena, por las obras que se realizan al interior, el boletaje ahí se encuentra irregular porque la deportiva no está delimitada. Se tendría que hacer un enmallado o bardeado con los predios que han sido donados a instancias federales, y poder tener un control de las entradas”.

Margarita Rionda comentó que en la Comudaj sí hubo despidos, pero por mal comportamiento de algunos empleados que llegaban a trabajar en estado de ebriedad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO