- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Sin Zapotillo solo quedaría alternar servicio por horas en la ciudad: SAPAL

León, Gto. Aunque dista de ser una de sus posibilidades, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) ya considera el aplazamiento o la cancelación de la obra de la presa El Zapotillo, y ante ello solo habría una solución: administrar por horarios el agua a los ciudadanos.

Enrique de Haro Maldonado, director de la paramunicipal aseguró que ese no es el plan, pero aceptó que ya les ronda la idea si la decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador decide que la obra se congele.

Pero aseguró que desde hace años el sistema de agua viene realizando acciones para sopesar el impacto ante el déficit de agua originado por sequía, escorrentía, estrés hídrico pero también por el crecimiento de la mancha urbana.

Enrique de Haro, director SAPAL: Foto: Zona Franca

“Dentro de las medidas, que no es un plan el cual estemos trabajando, pero si nos pasa ya por la cabeza, ¿Qué vamos a hacer si El Zapotillo se aplaza o no se da?, tendremos que buscar alternativas de administrar diferente el agua. Hay colonias que por años tienen agua 24 horas, ¿qué tendríamos que hacer? alternar a jugar con las horas en las que sí tendrían servicios”,

Actualmente el 97% de la población que vive en zonas regulares cuentan con el servicio de agua, ahí se tiene un déficit de 300 litros por segundo. El consumo de agua por habitante al día es de 139 litros.

Haro Maldonado, que lleva más de 20 años en la dependencia, explica que ya existe una sobreexplotación de pozos, aunque en temporada de lluvias es mayor el agua que corre por pisos pavimentados y no llega hasta los mantos freáticos.  A esto se le llama estrés hídrico, que de continuar, la solución será plenamente la distribución diferente de agua.

 

 Al año, SAPAL recibe en promedio 12 mil nuevos contratos de casas: “Si ya tengo un déficit y le seguimos metiendo más casas a la ciudad, llegará un momento de plantearnos cómo le daremos tanta agua a la ciudad”, se cuestiona a si mismo el servidor público.

Hace unos días, luego de una reunión con constructores señaló que sí existía un plan b si el proyecto no logra destrabarse, pero aclaró que se trata de una estrategia en lo que se recibe la primera gota de la conclusión de El Zapotillo.

“Estamos buscando alternativas en lo que llega El Zapotillo, no, no tenemos un plan b, lo que tenemos es la presa de El Palote y seguir con proyectos de prospección y todo a través de pozos profundos”, insistió De Haro.

El proyecto de la presa El Zapotillo tiene varios años detenido, así como el acueducto, desde la renuncia sin responsabilidad que presentó la concesionaria Abengoa, también.

Aunque ahora la decisión de que el proyecto avance o no está en el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, SAPAL tiene un plan pero es solo en los 3 años o un poco más que pueda llegar a durar la construcción total de la presa.

“Necesitamos por lo menos tres años en lo que se terminaría el acueducto los 140 kilómetros más el anillo al interior de la ciudad, para que nos llegara la primera gota del río verde es por eso que estamos buscando alternativas”, reiteró de Haro.

Colonias con distribución y estudio pendiente 

SAPAL
Muro de monitoreo en las instalaciones de SAPAL.

En el peor de los escenarios, distribuir por horarios el agua no es nuevo, hoy en día ya lo hace la paramunicipal.

“La parte poniente y norte en donde suministramos por ciertos horarios porque el volumen no nos alcanza, la población no está contenta, pero de alguna manera entiende la medida que hemos tomado de no dejarlos sin agua todo el día y darles 12 horas”, informó el servidor público.

Entre las medidas que ya han tomado se encuentra la rehabilitación de tuberías obsoletas, un programa de sectorización que cuenta hoy con 366 zonas que monitorean a través de un video muro, así las fugas o cualquier otro daño lo reparan de inmediato.

En el caso del agua al sector industrial, el director explicó que se busca darles agua de tercer uso, actualmente se les vende agua que reutilizan de primer uso.

Además adelantó que este mismo año deben tener listo un estudio de cuencas en Alfaro, Ibarrilla y Castillos que podría servir mientras llega El Zapotillo pero solo como un “vaso de agua”.

Ya que el agua de esta cuencas no representarían ni el 3% que da la presa de El Palote al sistema de agua potable.

 

En sus palabras:

“No tenemso un plan b con un volumen equivalente al Zapotillo, no lo tenemos”, Enrique de Haro Maldonado, Director de SAPAL. 

Vania Jaramillo
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO