- Publicidad -
jueves, mayo 22, 2025

Sinaloa: Hallan túnel, armas, drogas, explosivos y más en el penal de Aguaruto

Sinaloa/Ciudad de México. (RíoDoce/SinEmbargo). Luego de que el miércoles se desatara una balacera al interior del penal de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa, autoridades informaron que se encontró un túnel de 15 metros de longitud y cinco de profundidad dentro del Centro Penitenciario. Además, se hallaron 11 fusiles, 14 pistolas, 94 cargadores, 314 dosis de drogas, explosivos y celulares.

Podría interesarte: Violencia pega a animales; refugio de especies cierra sus puertas en Sinaloa a causa de la inseguridad

Las detonaciones comenzaron al medio día del 21 de mayo y fueron controladas horas después. De acuerdo con información del periodista Silber Meza, varios colegas se trasladaron hasta las instalaciones penitenciarias. Sin embargo, no obtuvieron datos concretos de cuántas personas habían fallecido.

Foto: Especial.

Más tarde, el Grupo Interinstitucional de la Secretaría de Seguridad Estatal dio a conocer que tomó el control después de la riña entre los internos. Afirmó que se logró salvaguardar “la integridad de quienes laboran en el lugar, así como de las personas privadas de la libertad”. Sostuvo que no se registraron personas lesionadas ni fallecidas.

En cuanto a la revisión, las autoridades explicaron que se realizó con apoyo de elementos estatales y federales, y que dentro había 181 dosis de cocaína, ocho bolsas con mariguana, 133 dosis de mariguana, 42 teléfonos celulares, una tableta electrónica, una laptop, siete módems, una antena Starlink y 22 radios.

Sobre el túnel que se localizó, no especificaron su finalidad, pero ya fue clausurado para evitar su uso futuro. A su vez, se decomisó un importante arsenal. Entre las armas que destacan, se encuentran cinco fusiles AK-47, cinco AR-15, una subametralladora P90, 14 pistolas de distintos calibres, 94 cargadores para diversos tipos de armas, una granada de mano y tres artefactos explosivos improvisados.

Todo lo asegurado se puso a disposición de las autoridades ministeriales para que lleven a cabo las indagatorias y deslinden responsabilidades.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa señaló que las revisiones continuarán en todos los centros penitenciarios y que se reforzarán las medidas de seguridad correspondientes con el apoyo de autoridades federales.

Testigos narran la balacera

Entrevistada por RíoDoce, Lucía relató que llegó ayer antes de las 9:00 horas al penal de Aguaruto. Le llevaba el “mandado” a su esposo, quien está interno por asalto. Madrugó para desocuparse temprano porque entraba a trabajar a las 12:00 horas. Adentro había una revisión en busca de armas, drogas y objetos prohibidos que comenzó a las 8:30 horas. En la puerta le dijeron que no podían pasar.

La espera se convirtió en horas. En la fila para entrar había personas adultas y niños. Alrededor de las 12:00 horas les permitieron el ingreso. Lucía fue de las primeras. Vio a su esposo a lo lejos, le mandó el “mandado” con un guardia, y esperaba que éste le trajera de regreso unas pinturitas que él prepara y que ella vende, cuando escuchó los primeros disparos.

Adentro también se encontraban familias que habían acudido a una graduación del programa “Tú Puedes”, de internos que han superado alguna adicción. Lucía no escuchó explosiones, sólo disparos, que por momentos subían de intensidad. Después de la balacera, dijo que en el penal reinó el silencio.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO