Guanajuato. Ante las versiones que han circulado sobre una posible reubicación de la planta de Honda en Celaya, el dirigente del Sindicato de la Industria Metal Mecánica, Alejandro Rangel Segovia, desmintió tajantemente los rumores y aseguró que no existe ningún plan para cerrar o trasladar la armadora ubicada en Guanajuato.
“La insistente nota de que pueda trasladarse la planta de Honda Celaya sigue siendo una especulación sin fundamento”, declaró Rangel.

La planta, que produce los modelos HR-V y Acura ADX —ambos con motor a gasolina—, tiene un enfoque distinto al de las fábricas de Honda en Estados Unidos, que actualmente priorizan los vehículos eléctricos y tecnologías avanzadas.
“No hay ninguna posibilidad de que estos modelos se produzcan en EE.UU. Las plantas allá fabrican vehículos con características distintas, incluidos los eléctricos. Eso no afecta la operación en Celaya”, explicó.
Actualmente, la planta cuenta con 3 mil 400 trabajadores sindicalizados y 800 empleados administrativos. Además, alrededor de 20 empresas proveedoras en la región dependen de su operación, generando empleo para cerca de 15 mil personas.

Rangel hizo un llamado a no generar alarma innecesaria entre los trabajadores ni la comunidad industrial.
“La planta sigue operando con normalidad, con proyecciones estables y sin ningún anuncio de reubicación por parte de la empresa”, subrayó.
Cabe recordar que Honda estableció su planta en Celaya en 2014, consolidándose como una de las armadoras clave en el corredor industrial del Bajío.