- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Síndico salmantino impugnará decisión del TEEG al sancionarlo por violencia política de género

Salamanca, Gto. El síndico del Ayuntamiento, José Luis Montoya Vargas señaló que impugnará decisión del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) pues se violentaron sus derechos y lo están estigmatizando.

Por su parte, la denunciante y edil panista, Emilia Verástegui de la Garma precisó que la sanción impuesta al funcionario, marca un precedente en la lucha de las mujeres contra la violencia de género.

Esto, luego de que ayer se diera a conocer a través de un comunicado que el TEEG sancionó con una suspensión de su cargo por ocho días sin goce de sueldo a Montoya Vargas por violencia política contra las mujeres en razón de género.

“No era necesaria tanta rudeza, es un exceso”: Síndico

El reciente exalcalde interino de Salamanca y actual síndico del Ayuntamiento, José Luis Montoya Vargas aseguró va a continuar litigando el caso ante el Tribunal Federal Electoral (TRIFE), pues la resolución del TEEG no es apegada a derecho y se violentaron sus derechos.

“No escucharon mis alegatos cuando se sustanció el caso. La disculpa pública la hice inmediatamente al día siguiente que yo exprese esa opinión en Facebook, no en el Twitter de la senadora, sino que ese meme lo reprodujo una persona que tengo como amiga en Facebook, a ese meme yo conteste con esas palabras: ‘a parte de imbécil, frígida’.

Ellos alegan que es una violencia de género la palabra ‘frigida’ porque el imbécil es unisex también hay hombres y mujeres imbéciles, pero en este sentido, es que ella (Lilly Téllez) externó que ese meme era falso. Entonces si el meme es falso y yo no le puse ‘senadora Lilly Téllez es usted una imbécil y una frígida’ yo lo único que puse es: ‘a parte de imbécil, frígida’ entonces ¿a quién estoy insultando? no entiendo”.

Precisó que quien puso la denuncia es la regidora panista, Emilia Verástegui de la Garma, por lo que precisó que el asunto tiene un trasfondo político y partidista.

“Yo preguntó en el caso de ella, no la insulte; ella se dijo sentirse aludida, y en realidad el PAN le pidió que me pusiera la denuncia”.

José Luis Montoya incluso calificó a la edil de doble moral, al mencionar:

“A la senadora Lilly Téllez ni la conoce, la senadora jamás estuvo aquí presente en el proceso, a la hora de la sustanciación del proceso estuvo mi abogado y los abogados de Acción Nacional. Si fuera o habláramos de congruencia, no le parece que la regidora pudo haber puesto también por violencia política de género y muchos otros tipos más contra la alcaldesa que tenemos actualmente en Salamanca (Beatriz Hernández), la han insultado, la han denostado y ella por qué no dijo nada, que no sean dobles morales”.

Senadora Lily Téllez

Precisó que no le importa ser inhabilitado por ocho días y sin goce de sueldo, pero la impugnación a la que procederá es porque lo están estigmatizando.

“Que hablen de una sentencia para ponerme en una lista negra de agresores, en materia de género, de mujeres, no creo que sea el caso, porque en todo caso, si escucharon mis palabras es por sentirme ofendido en el sentido de que si usted tiene a la mano el meme decía: ‘En el coito, dos minutos son suficientes para que un hombre embarace a su esposa, lo demás es perversión, vicio y socialismo’, yo primero, el coito, con todo respeto, a mi Dios me dio la fortuna del raciocinio y los sentimiento y para mi eso se llama acto de amor, entonces no es un coito, no soy perro, ni soy un animal, la verdad es que en lugar de hostigar y considerar que estoy insultando, es al contrario, yo me estoy poniendo del respeto hacia la mujer”, añadió.

El síndico insistió que no es un hombre misógino y la publicación de esas palabras, aseguró, no fueron con el ánimo de generar tales condiciones.

“Voy a impugnar y a lo que tope. Esta es una instancia, lo impugnare y se irá al Tribunal Federal, el TRIFE, y ya ellos decidirán si es procedente o no procedente porque me castigan por el comentario de un meme”.

Montoya Vargas posteriormente se retractó en cuanto a la importancia de la sanción, pues la consideró un exceso, ya que tiene derecho a ganarse la vida para sostener a su familia.

“El hecho de que emitan una sentencia donde me están quitando ese derecho, es muy cuestionable”.

La sanción marca un precedente: regidora panista.

Para Emilia Verástegui de la Garma, la sentencia que emitió el Tribunal marca un precedente y un paso importante en la lucha de las mujeres para la erradicación de la la violencia de género.

“La sanción ya por todos conocida, es una suspensión del cargo por 8 días, sin goce de sueldo, además de que quedará anotado en el registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género. Quizá haya quien pueda pensar que 8 días de suspensión es poco, sin embargo, el hecho va más allá de la sanción emitida: Estamos hablando de sentar las bases para evitar que las mujeres sigamos siendo desacreditadas por el sólo hecho de ser mujeres y para que quien se atreva a hacerlo, sepa que habrá consecuencias”.

Destacó que la sanción no es una pelea que haya ganado ella o la senadora panista, sino las mujeres, quienes además de estar unidas, están preparadas, capacitadas y listas para levantar la voz.

“Por las mujeres que antes fueron silenciadas, por las que no tuvieron la oportunidad de expresarse, por las que fueron atacadas por hacerlo y por quienes seguimos en la lucha.
Reconozco y celebro la labor realizada por las autoridades electorales y su impulso con ello a la participación libre de las mujeres en la vida política de Guanajuato y de México”.

Al respecto, el dirigente del PAN en Salamanca, Galo Carrillo celebró que el Tribunal Electoral haya sancionado de esa manera al síndico, al considerar que debe haber respeto mayor hacia las mujeres.

“Siempre Acción Nacional tiene un respeto total a la dignidad de las mujeres, así como las propias instituciones y hacer justicia en favor de las mujeres, en este caso en favor de la regidora siempre será impulsado por Acción Nacional. La queja se presentó en noviembre del año pasado 2020 y en su momento la propia regidora Emilia Verastegui comentó que era lamentable que sean autoridades municipales, que son las que están para cuidarnos y no para agredirnos, que están actuando de manera tan misógina como fue el propio síndico con sus lamentables señalamientos tanto a la senadora Lilly Tellez como a la regidora”.

Dijo actualmente se viven momentos díficiles de violencia contra las mujeres.

“No vamos a permitir que una persona y mucho menos un actor político menosprecie la actividad política de las mujeres, fue lamentable la situación pero también aplaudimos que el Tribunal Electoral haya sancionado de esa manera al síndico porque siempre debemos tener un respeto mucho mayor hacía las mujeres” agregó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO