- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Síndico y tesorero defienden a Beatriz Hernández: compra de luminarias fue ‘valiente’

Salamanca, Gto. El síndico del Ayuntamiento, José Luis Montoya Vargas dijo que los periodistas no eran expertos en tema de luminarias, y dejó entre dicho la labor de los editorialistas de medios de comunicación. Esto, durante la comparecencia solicitada por ‘el grupo de los ocho’ regidores del Ayuntamiento para cuestionar a los funcionarios municipales relacionados con la adquisición de 22 mil lámparas led a la empresa Soluciones Móviles Hidalgo S.A de C. V.

En tanto, el tesorero Humberto Razo Arteaga, defendió la asignación directa a la empresa hidalguense, al señalar que esta decisión fue tomada por un órgano colegiado, del cual no precisó más datos.

“Mencionaron un medio de comunicación y luego otro, donde hay evidencias fotográficas, donde hay, yo si quisiera que por ejemplo mencionaron la palabra “sobreprecio” no mal informemos a la ciudadanía, porque el hecho de presumir el sobreprecio es que deben tener un documental para decir que es sobreprecio.

Si los medios de comunicación mencionan que es sobreprecio con todo respeto son periodistas,  ellos no son expertos en toma de decisiones, presupuestos, o instalaciones eléctricas; yo pregunto le hacemos caso a editorialistas que no ponen ni siquiera su nombre; es bien importante que dejemos de estar señalando cosas que no nos constan y que sobre todo ni siquiera tienen el valor civil de dar la cara los editorialistas, yo pediría que no lo mencione, ni lo tomen, ni lo pongan aquí en la mesa porque es una pérdida de tiempo”, dijo.

Al salir de la sesión de Ayuntamiento, el síndico negó que haya calificado a los medios como inexpertos, pues insistió que la información no es el medio de comunicación, sino que la información son proveedores, empresas dedicadas al rubro que se está tratando, sea obra pública o eléctrica y los regidores hicieron cita de datos de editorialistas, que opinan y usan seudónimos, lo que no se puede considerar datos fidedignos.

“Nunca dije que la información fuera falsa, una cosa es decir que posiblemente la información no sea fidedigna o no sea objetiva y otra cosa que diga que es falsa, nunca”, agregó.

La comparecencia

La empresa Servicios Móviles Hidalgo S. A. de C. V. llegó sola, aseguró el tesorero municipal, Humberto Razo Arteaga, quien fue el primero en responder los cuestionamientos de los regidores de Morena

Justificó la compra urgente de las luminarias por un monto de 36 millones 80 mil pesos, tras la deuda de 40 millones de pesos que había con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que se venía arrastrando en los últimos años, pues los equipos y luminarias consumían más de lo que se usaba, destacando que recibieron la notificación para cubrir el adeudo o de lo contrario suspenderán el servicio.

También aplaudió la valentía de la alcaldesa por tomar esta decisión de asignar directamente la inversión para la compra con la que además se redujo la deuda a 12 millones de pesos con CFE.

” El peligro en el que nos encontrábamos de quedarnos sin servicio de alumbrado público si no se atendía urgentemente, aquí reconozco la valentía de la alcaldesa de apoyarnos para que este trámite se hiciera lo más pronto y nos viéramos vulnerados por acciones que podían tardar en hacer los procesos”

El tesorero aseguró que un órgano colegiado el que decidió la compra a la empresa hidalguense a la que se le otorgó el contrato por asignación directa, de cuatro que recurrieron a ofrecer la venta de luminarias.

Tal y como se publicó en Zona Franca, el funcionario confirmó la compra a esta empresa de equipos de telefonía móvil y de cómputo, pero además de un dron, sin embargo, la información quedó reservada, pues no traía los contratos de esta compra, ni los montos.

“Las computadoras fueron asignadas a Cabildo, síndicos y regidores, el dron para Comunicación Social y los celulares, los más sencillos para los gestores de Desarrollo Social que son promotores y salen a campo”

La ley establece que no se informe sobre la propiedad de la camioneta que usa: alcaldesa

La comparecencia estaba dirigida a la relación con Soluciones Móviles Hidalgo, sin embargo, la alcaldesa y el propio tesorero se negaron a que se abordará el arrendamiento de la camioneta que usa y que, de acuerdo con documentos públicos en la página del SAT, pertenece a la empresa hidalguense, que incluso vendió en mayo la unidad a una de sus empleadas.

En cabildo y en entrevista, Beatriz Hernández insistió que esa es información reservada y tiene que respetar la ley.

“El tema de la camioneta es otro asunto que no fue mencionado en la comparecencia que ustedes solicitaron y como bien lo dice el tesorero, tenemos que respetar lo que la ley señala cuando una información es reservada; en este tema que si se respete la ley” respondió a la regidora Alma Berrones

“Esa es información reservada, y tengo que respetar la ley” insistió.

Por lo anterior, los regidores solicitaron abrir una fecha para que se informe de manera privada, sobre la propiedad de la camioneta, a la que la munícipe, no puso fecha.

“Ya se dijo todo lo que se tenía que decir en el Ayuntamiento, no hay ninguna irregularidad, ya se les dio un comparativo de cómo estamos, Salamanca, es el número uno en el mejor precio y el primer municipio en el estado que ha cambiado todas sus lámparas a led”

Y es que cabe destacar que durante la sesión se facilitó una hoja con inversiones y luminarias, que se han adquirido en León, San Miguel de Allende, Celaya, Dolores Hidalgo e Irapuato, resaltando el director General de Servicios Públicos, David Pérez Alvarado, que Salamanca ha cambiado la totalidad de las luminarias a menor precio.

Al menos mil lámparas ya presentan fallas

Y fue precisamente Pérez Alvarado quién destapó que el margen de error de las aproximadamente 21 mil lámparas que se han instalado es menos del 5 por ciento, lo que representa un mínimo de mil.

“Hay un porcentaje de error y esto yo creo que todos lo entendemos que tenemos reportes, pero no son reportes igual cuando recibíamos, que no prenden en algunas zonas, que se están apagando principalmente cuando llueve, a lo mejor no llega ni al 5 por ciento, a lo mejor de 22 mil lámparas, mil lámparas tienen una falla, que tienen garantía” dijo

No obstante, sobre garantías el tema no quedo claro, pues, aunque se insistió que la garantía de las luminarias es de dos años, este es el mismo plazo de la vida útil de la misma, declaró en su comparecencia el director de Alumbrado Público, Jorge Gastón Botello.

Este funcionario también defendió que su personal únicamente colabora con mantenimientos preventivos en cableado y postería. Esto, al ser cuestionado sobre las imágenes filtradas en medios locales, donde se evidenciaba que los empleados de esa área intervenían en la instalación de las luminarias, lo que supuestamente formaba parte de la compra hecha a Soluciones Móviles Hidalgo.

Con respecto a las lámparas que se retiraron en un sector de la zona centro, donde comerciantes exigían su devolución, argumentando que ellos, las compraron, el David Pérez Alvarado mencionó:

“Han hecho la petición de que se les regrese las luminarias que supuestamente ellos compraron y qué saben perfectamente que al comprarlas ellos y al colocarlas en los postes de alumbrado público, dejan de ser dueños de esas luminarias y se vuelve responsabilidad del municipio, si por alguna razón se les regresa, ni las van a volver a poner, ni en su casa, ni en alumbrado público y van a terminar en los caminos, que es donde vemos que hay mucha basura de ese tipo” apuntó.

Sin certeza de que se audite la compra

Finalmente, el regidor panista Víctor Hugo Rueda Olmos agregó que para principios del mes que entra se notificaría por parte de la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) si hay elementos suficientes o no, para proceder a la auditoria respectiva.

 “En ese contexto, se da el termino de quince días para que rinda un informe y posterior a ese informe, se decidirá si se realiza o no la auditoria respectiva”

https://youtu.be/thVh-jlOOEs

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO