- Publicidad -
miércoles, mayo 22, 2024

SINTTIA denuncia abusos en Fraenkische pero miembros del SITIMM salen en su defensa

Guanajuato. Un grupo de 10 personas que se identificaron como trabajadores de Fraenkische Industrial irrumpieron en la rueda de prensa que organizó el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), para denunciar los abusos laborales de esa empresa y anunciar la demanda del Contrato Colectivo.

Justo antes de iniciar, los trabajadores que portaban uniforme de la empresa alemana comenzaron a gritar consignas para defender a la empresa y al Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica (SITIMM), adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Foto: Enrique García, Zona Franca Noticias

Durante 10 minutos, se retrasó el inicio de la conferencia citada a las 11 de la mañana en un hotel de Silao, hasta que integrantes del SINTTIA pidieron que se salieran.

Ya afuera de las instalaciones del lugar, Gerardo Guevara dijo que tenía 5 años en la empresa y estaba muy contento. Dijo que era mentira que su sindicato no les representara y que había ido por su propio pie. Sin embargo, al preguntarle de su intervención en la rueda de prensa, no supo exponer cómo es que fue invitado.

Después del altercado, la secretaria general del SINTTIA, María Alejandra Morales, y dos extrabajadores de Fraenkische expusieron las denuncias y la nula representación del SITIMM a favor de sus agremiados. Por ello, la lideresa sindical demandó la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en la empresa Fraenkische en Silao.

“En los últimos meses han sido constantes las denuncias por los bajos salarios, el hostigamiento laboral, la ausencia del pago de utilidades y los despidos de trabajadores que han ejercido sus derechos en demandas de libre sindicalización entre otras violaciones a los derechos humanos y laborales, además de la inexistencia representación sindical”.

Además denunciaron las acciones dilatorias en el proceso por parte del Tribunal Laboral. Al respecto, Alejandra Morales Reynoso recordó que el Tribunal de la Ciudad de México ordenó por cuarta ocasión al Tribunal de Guanajuato que se notifique al Sitimm, según lo acordado en el Ordenamiento laboral.

“Esperamos que después de dos meses el Tribunal de Guanajuato ya conozca el artículo 743 de la Ley Federal del Trabajo y lo cumpla, de lo contrario estos funcionarios deben de ser sancionados por negligencia”, advirtió.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO