- Publicidad -
lunes, noviembre 28, 2022

Sismo en Michoacán tuvo 408 réplicas en siete horas

León, Gto. La historia se volvió a repetir el 19 de Septiembre, esta vez un temblor de 7.7 en la escala de Richter dejó daños materiales principalmente en la costa de Manzanillo, donde murió 1 persona, varios ciudadanos lesionados, y la sensación de mareo en algunas regiones del país. 

Es una casualidad increíble que las cinco placas tectónicas que se encuentran en México de la zona del Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos hagan cimbrar nuevamente a un país en la misma fecha que hace 37 años atrás y por segunda ocasión hace 5 años.

Foto: Vania Jaramillo, Zona Franca

Eran las 13:05 horas del lunes 19 de septiembre cuando el suelo en los estados de Colima, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Aguascalientes, Puebla, comenzó a moverse, al registrar movimiento en las placas tectónicas. 

Ciudadanos de la región Bajío, Centro y Occidente del país que se encontraban en una oficina, en la escuela, en su casa, en las calles, plazas comerciales sintieron como la tierra se movía. 

El Sismológico Nacional informó de manera preliminar a través de sus redes sociales que se había registrado un sismo de magnitud de 6.4 en la escala de Richter a 63 kilómetros del Sur de Coalcoman, Michoacán. Horas más tarde actualizó la información y el sismo pasó de 6.4 a 7.7. 

Foto: Jorge Hernández, Zona Franca

Mientras la sociedad salía por su propia pie o era evacuada, autoridades municipales y estatales cuantificaban los daños. 

En Guanajuato el Gobierno del Estado informó que el sismo se sintió en 41 de los 46 municipios, no había daños materiales, y tampoco se perdieron vidas. 

Hasta las 20:00 horas el Sismológico Nacional registraba 408 réplicas del sismo que tuvo como epicentro el estado de Michoacán, la más grande fue de 5.3

En Colima la gobernadora, Indira Vizcaíno informaba a través de redes sociales que tras una reunión con el Consejo Estatal de Protección Civil, una persona había fallecido en Manzanillo, luego de que se derribó un muro, había varias personas lesionadas y varios daños en infraestructuras.

 

 

 El 19 de septiembre 

La historia del ser humano en México recuerda el 19 de septiembre como un día de catástrofe, porque justamente esta fecha pero hace 37 años atrás, en 1985, cientos de personas quedaron debajo de los escombros de edificios que colapsaron, luego de que se registró un sismo de 8.0 en la escala de Ritcher. 

Tras varios largos de recordar la fecha de esta catástrofe, en la misma fecha, 32 años después, en el 2017, un sismo de 7.1 en la escala de Richter volvió a sacudir las mismas zonas del país, y dejó daños principalmente en la Ciudad de México. 

Más noticias

Comentarios

spot_img