- Publicidad -
sábado, junio 22, 2024

Situación de sequía se analizará con expertos: Consejo Nacional de la Tortilla

 León, Gto.- La situación de sequía por la que atraviesa el campo, se analizará con investigadores y científicos para conocer cuál es la condición de la agricultura en México y Guanajuato.

Lo anterior lo dio a conocer Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, quien añadió que de manera inmediata, la idea es trabajar medidas, apoyados por parte del gobierno federal para que productos no suban de precio.

Se estima que para el campo agrícola tanto en México como en Guanajuato se viva un panorama difícil para el campesino que produce poco, que prácticamente es de autoconsumo, por lo que se requerirán de apoyos. 

Foto: Jessica De la Cruz

Expresó que esta situación únicamente es para el campesino que consume poco, porque la ventaja es que en México hay una buena producción de maíz blanco, pero tampoco se pueden echar campañas al vuelo, lo que se debe de hacer es realizar proyectos en materia de agricultura. 

“Nos vamos a reunir con un grupo de investigadores, científicos y demás para ver precisamente ver cuál va a ser la condición del país en cuanto a la agricultura. De hecho hay un grupo de agricultores muy importantes en Guanajuato que vamos a buscar que puedan apoyarnos en cómo viven ellos este tema”, dijo. 

El presidente comentó qué hay agricultores y campesinos que al crear un proyecto para el campo habrá muchas personas que estén contentas, porque en esta administración gubernamental a nivel federal hubo muchas personas que se quedaron con granos que no pudieron vender. 

Agregó que los productores que tienen tierras entre las 20 a 30 hectáreas piden prestado para la compra de combustible, para el grano, la semilla, el abono, el fertilizantes y demás. 

“Toda la carga económica que queda y eso no es motivante, yo creo que el gobierno debe de tomar medidas, acciones muy precisas e inmediatas para poder contener estos temas de las sequía ¿por qué? Porque luego se quejan que los productos como la tortilla suba de precio”, agregó. 

Esta semana Zona Franca dio a conocer que el año 2024 ha sido el más duro y crítico por las sequías de territorio al 100 por ciento que atraviesa, ya que es la segunda vez que se encuentra en estas condiciones, la primera vez fue en el 2021. Pero hoy tiene municipios en la etapa D4, es decir, sequía excepcional. 

Guanajuato atraviesa su año más crítico en sequía

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO