- Publicidad -
lunes, mayo 5, 2025

Situación del sacerdote Pedro Gutiérrez es irregular en la Diócesis de Irapuato

Irapuato, Gto. La situación del sacerdote Pedro Gutiérrez Farías es irregular al interior de la Diócesis de Irapuato,  pues no tiene en regla sus licencias ministeriales, además tampoco no ha respondido a los llamados del obispo, Enrique Díaz para conocer cual es su situación dentro de la organización eclesiástica.

En cuanto al Padre Pedro Gutiérrez, se le ha invitado a presentarse con el Obispo de Irapuato para determinar su situación ministerial en esta diócesis, sin haber obtenido respuesta hasta ahora. Hasta el momento el sacerdote no está suspendido, ni pesa sobre él ninguna pena canónica, pero no están en regla sus licencias ministeriales”.

Esto, fue difundido por la Diócesis de Irapuato a través de un comunicado, en el que además se informó que al clérigo también se le canceló un proyecto que inició en el 2004 para fundar una congregación.

El Padre Pedro Gutiérrez Farías es sacerdote de la Diócesis de Irapuato, y desde hacía tiempo tenía el proyecto de fundar una congregación de sacerdotes y religiosas dedicada a la atención de la Ciudad de los Niños. Esta congregación estaba ad experimentum en esta diócesis desde el año 2004, y el 1º de enero de 2020 fue suprimida, por no haber cumplido los requerimientos necesarios para su aprobación definitiva. De los cuatro clérigos que formaban esta obra, tres fueron asignados legítimamente a otros ministerios”.

Por lo anterior, se mencionó que se está en espera de una respuesta de la Santa Sede y la Nunciatura Apostólica en México, a las que desde el 2017, tal y como lo declaró el obispo la semana pasada, se les ha informado del caso.

“Ahora, de acuerdo a los protocolos establecidos por la CEM, deberá enterársele del estado actual del caso, y estaremos a la espera de lo que ella determine para inmediatamente acatar sus indicaciones”.

En siete puntos, la Diócesis de Irapuato dio su postura en torno al caso de la Ciudad de los Niños y las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos ( CNDH)

Dejó en claro que la Diócesis no tiene competencia directa y es ajena a la asociación civil que administra la Ciudad de los Niños, cuyos responsables de su funcionamiento deberán responder a los cuestionamientos y recomendaciones.

“Asociación Civil y directivos de la denominada Ciudad de los Niños de Salamanca, A.C., conforme a su propia índole y constitución civil, deben acatar lo que las autoridades e instituciones a las que se dirigen las recomendaciones de la CNDH determinen”,

Abiertos a recibir denuncias

En el contenido del comunicado también se invita a que a las probables víctimas, que de haber una acusación sería, presenten su denunciar formal en los siguientes 30 días con pruebas que la justifiquen.

La Diócesis de Irapuato no protegerá a ningún clérigo ni consagrado que cometa este tipo de acciones reprobables. Por eso, respecto a este caso concreto, si alguien tiene alguna acusación seria, lo invitamos a presentar de manera formal su denuncia y los elementos de prueba que la justifiquen, en las Oficinas del Tribunal Eclesiástico de esta Diócesis, dentro de los 30 días a partir de hoy, aunque siempre se estará en disposición de recibir cualquier noticia”.

Lo anterior, previo agregar que a la organización eclesiástica reprueba el abuso contra los niños y personas vulnerables.

“Como Iglesia nos duele cualquier atentado contra los niños, adolescentes y personas vulnerables, y reprobamos cualquier conducta de abuso contra ellos. La Iglesia está del lado de las víctimas. Por eso, esperamos y pedimos que todo se aclare conforme a la justicia civil y eclesiástica”.

Cabe destacar que en la rueda de prensa que ofreció el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías desmintió al obispo, al señalar que a él continúa con la celebración de misas, y no en su casa.

En la misma rueda de prensa el sacerdote y egresado del albergue, Humberto Rivera dijo que el obispo respaldaba a Gutiérrez Farías, dado que ya se habían reunido con él para hablar del caso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO