- Publicidad -
miércoles, mayo 25, 2022

SMA: Empresarios prometen recursos para proyectos sustentables

San Miguel de Allende, Gto. Empresarios sanmiguelenses asumirán como política pública la sustentabilidad del agua, destinando recursos económicos al desarrollo de  un proyecto colectivo donde intervendrán los fondos de los propietarios de hoteles, restaurantes, y demás prestadores de servicios turísticos, así como del Gobierno municipal, la sociedad civil organizada, los habitantes y promotores del cuidado del ambiente y cambio climático.

Foto: Roberto Gutiérrez. 

El pasado miércoles 15 de mayo, el Consejo Coordinador Empresarial de San Miguel de Allende y el proyecto ADAPTUR convocaron a empresarios turísticos de la región a una visita de sensibilización e información sobre el valor de los beneficios de las cuencas para el desarrollo del turismo, que finalmente activa cualquier actividad económica y social.

En el recorrido Henry Miller, de la asociación civil ‘El maíz más pequeño’, y responsable del proyecto de restauración de la cuenca de Doña Juana, expuso ante los asistentes la relación entre la funcionalidad de una cuenca y la posibilidad de seguir ofreciendo servicios turísticos en la ciudad.

Foto: Roberto Gutiérrez. .

Y es que según el empresario, la comunidad Doña Juana es un ejemplo real de la posibilidad de enfrentar problemáticas locales de impacto global, como hasta ahora lo ha sido la disposición del agua, que en San Miguel de Allende se atiende con el trabajo de los habitantes de la comunidad, que son asesorados por organizaciones como Caminos del Agua y Cuerpos de Conservación; mientras reciben el apoyo financiero de la Fundación Río Arronte y la Dirección de Medio Ambiente, para llevar a cabo obras que permitirán en un corto plazo recuperar la funcionalidad de la cuenca y paulatinamente infiltrar agua a los pozos, evitar inundaciones en las partes bajas de la cuenca, donde se ubica la ciudad de San Miguel de Allende, entre otros beneficios ambientales.

En la reunión, que concluyó con el compromiso de los empresarios con el sector social y gubernamental para trabajar conjuntamente en la solución de los problemas que afectan el desarrollo del turismo en la región, participaron: empresarios turísticos encabezados por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de San Miguel de Allende, José Benigno Torres, el CCE de Comonfort, empresarios del transporte turístico, representantes de organizaciones civiles, funcionarios públicos de medio ambiente, ejidatarios de la comunidad, así como medios de comunicación y el representante de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ), Fabián Trejo.

Foto: Roberto Gutiérrez. .

“Estamos dispuestos de ir más allá de cumplir con las normas y reglamentos municipales, y trabajar en acciones concretas a la brevedad”, dijo José Benigno Torres, en su calidad de presidente del CCE que instó a todos los sectores a que vean a los empresarios como aliados.

Las propuestas

Otra de las propuestas de los empresarios fue organizar foros con los distintos sectores productivos para incorporarlos en acciones de restauración, conservación y mantenimiento de los ecosistemas que garanticen un futuro sustentable para San Miguel de Allende.

Para ello, se explicó que el proyecto ADAPTUR trabaja con los empresarios para promover acciones concretas de adaptación al cambio climático, que aseguren el turismo en la región, y que términos económicos se concretó en una invención rentable que garantice la restauración de los ecosistemas para contar con un turismo en el futuro.

El reto de cuenca alta del Rio Laja

Dado que San Miguel de Allende enfrenta una alarmante sobreexplotación en la cuenca alta del Rio Laja o cuenca d la Independencia- en la que se encuentra minerales pesados y de la que se extrae a una profundidad considerable- en el municipio se ha urgido a implementar de nuevas técnicas multifactoriales para el uso del agua.

Y ya que la cuenca de la Independencia, como la han llamado ambientalistas que han referido que ésta abastecen el agua de unos siete municipios de la zona norte del Estado, se pretende que San Miguel de Allende, como destino turístico mundial, implemente acciones para mitigar el cambio climático, y concientizar sobre la implementación de técnicas para que el agua se cuide en conjunto con su entorno ambiental, social, cultural, empresarial y político.

Las acciones en curso

Hasta ahora, la asociación civil ‘El maíz más pequeño’ comandada por Henry Miller ha trabajado en forma teórica, practica y adhiriendo a su proyecto a gente de la comunidad aprendiendo y enseñando en colectivo, formas para evitar la desforestación y detener la erosión de la tierra, con técnicas probadas y basadas en establecimientos de terrazas con curvas de nivel, utilizando materiales propios de la región y para formar áreas de contención y retención del agua, y el subsuelo pueda absorberla y utilizarle de inmediato.

ADAPTUR es un proyecto del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear, que forma parte de la iniciativa internacional de cambio climático (IKI). En México, ADAPTUR está coordinado por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán), la Secretaría de Turismo (SECTUR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Roberto Gutiérrez Torres
Roberto Gutiérrez Torres
Reportero Zona Norte del Estado. "Seremos estrategas minuciosos buscando siempre el objetivo" robertogtz64@gmail.com / @Roberto_GtzT


Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img