Ciudad de México, (SinEmbargo). El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional de del Agua (Conagua) alertó que la circulación de la tormenta tropical “Francine” mantendrá lluvias puntuales muy fuertes para este martes en diversas regiones del país y podría intensificarse a huracán sobre el Golfo de México, en el transcurso del día.
Durante las próximas horas, la circulación de la tormenta tropical “Francine” mantendrá lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]), en zonas de Tamaulipas, así como viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por (km/h), oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura, y posibles trombas marinas en las costas de esa entidad.
“Francine se localizó a 220 kilómetros (km) al este de Barra El Mezquital y a 210 km al este-sureste de la desembocadura del río Grande, frontera de México con Estados Unidos de América, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 14 km/h. En el transcurso del día, France podría intensificarse a huracán sobre el golfo de México”, indicaron las autoridades en un comunicado.
Durante la tarde de ayer, la tormenta tropical “Francine” se formó frente a las costas de México con posibilidad de azotar la costa de Texas con hasta 30 centímetros de lluvia para después impactar Luisiana el miércoles por la noche con fuerza de huracán.
“Para el miércoles, la situación será muy peligrosa en algunas partes del centro-norte de la costa del Golfo de México, sobre todo en la costa de Luisiana, donde podrían producirse inundaciones por mareas tormentosas y vientos huracanados”, dijo Michael Brennan, director del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), en Miami.
“Francine” apunta a un tramo de costa que aún no se ha recuperado del todo desde que los huracanes “Laura” y “Delta” diezmaran Lake Charles, Luisiana, hace cuatro años.
Podría interesarte: Tormenta tropical “Francine” se forma frente a las costas de México; azotará Texas
Sin embargo, las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
En lo que respecta a la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) pronosticó por la tarde un clima cálido y cielo nublado; además de lluvias puntuales muy fuertes en gran parte de la capital del país.
De acuerdo con un reciente informe, la SGIRPC prevé vientos del noreste de 10 a 15 km/h y rachas de 40 km/h, por lo que recomendaron mantenerse atento a los avisos del Sistema de Alerta Temprana.
“Esta tarde tendremos ambiente cálido con cielo nublado en la capital del país. Se pronostican lluvias fuertes puntuales, intervalos de chubascos, actividad eléctrica y caída de granizo”, destacó en redes sociales.
Ante las condiciones de lluvias, viento y oleaje elevado, se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua; además de seguir las recomendaciones de Protección Civil.