- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

Sobre explotación de la ‘Cuenca de la Independencia’ ha traído severa crisis de agua

Dolores Hidalgo, Gto. El acuífero denominado ‘Cuenca de la Independencia’, nombre dado por organizaciones civiles y activistas, ha sido severamente dañado por la industria agroalimentaria. Situación que ha generado un estrés hídrico y carencia de agua en esta zona.

La Cuenca de la Independencia la componen siete municipios que Son Dolores Hidalgo, San Felipe, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Doctor Mora, San José Iturbide y San Miguel de Allende.

A través de los años este acuífero ha sido explotado de manera indiscriminada por la agroindustria, así lo han señalado organizaciones civiles como son el Centro de Desarrollo Social y Agropecuario CEDESA y la Coalición en Defensa de la Cuenca de la Independencia CODECIN.

Lo que ha provocado desertificación del territorio y abatimientos de los mantos acuíferos, y sobre todo que la producción obtenida en este territorio se va a diferentes países para su consumo, por lo que los activistas que ‘nuestra agua cruza fronteras’.

Estas organizaciones, en conjunto con otras más y con el apoyo de Marcos Adrián Ortega investigador del centro de Geo Ciencias de la UNAM con sede en Juriquilla, Querétaro, han precisado que la crisis hídrica que se vive en esta cuenca, ha traído consecuencias severas para los habitantes de los municipios que la conforman.

En el año 2009, el geólogo y científico Marcos Adrián Ortega, como investigador del Centro de Geociencias de la UNAM realizó un trabajo de toma de muestras de agua en grifos en viviendas de ciertas zonas en la ciudad de Dolores Hidalgo y comunidades del mismo municipio, que presentaban un mayor número de incidencias de enfermos de insuficiencia crónica renal.

Los resultados encontrados después de análisis exhaustivos realizados en laboratorios exprofeso para ello, determinaron que el agua contenía arsénico y flúor fuera de los parámetros establecidos por la norma oficial mexicana y en el caso del arsénico, y flúor por arriba de la norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Provocando serios problemas de salud como fluorosis dental, esquelética y neuronal además de ser un factor latente en los problemas de insuficiencia renal crónica, en específico en en este municipio que, de acuerdo a datos y estadísticas recopilados es el número uno en el estado con mayor número de enfermos de insuficiencia renal crónica.

Así mismo la científica dolorense, doctora en toxicología, y con un postdoctorado en la Universidad de Harvard, Mariana Cárdenas, en diversos foros sociales ha manifestado que la crisis hídrica que se presenta en la Cuenca de la Independencia, al extraer agua a mayor profundidad esta contiene elementos como arsénico y flúor en cantidades máximas a a las permitidas por la Organización Mundial de la Salud.

Por ende, puede ser considerado como un agente entre otros multifactoriales más que pueda estar incidiendo en la cantidad de enfermos de insuficiencia renal en esta región.

Es región de emergencia ambiental

Esta zona ha sido declarada como región de emergencia ambiental por diversas organizaciones ambientalistas, instituciones federales del medio ambiente así como activistas e investigadores nacionales.

Por esta razón, ahora se requiere actuar de manera contundente con una visión amplia y colectiva desde un trabajo de los tres niveles de gobierno y el involucramiento interinstitucional.

Guanajuato tiene 2 áreas consideradas como regiones de emergencia ambiental la Cuenca de la independencia y la zona industrial del Bajío.

Donde se requiere ya una intervención directa, bajo un proceso a largo plazo no inmediatista y que haya involucramiento de la sociedad civil, gobierno e iniciativa privada, donde se desarrolle un trabajo colectivo para revertir esta situación de crisis ambiental.

 

Avatar
Roberto Gutiérrez Torres
Reportero Zona Norte del Estado. "Seremos estrategas minuciosos buscando siempre el objetivo" robertogtz64@gmail.com / @Roberto_GtzT

Más noticias

Operativo trueno en Silao; FSPE tomo control del edificio de Seguridad Ciudadana

Silao, Gto. Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), realizaron un operativo en el edificio de Seguridad Ciudadana y al desarmar...

“Soy colombiano”: Anthony Hopkins baila en VIDEO al ritmo “Tu Sonrisa” de Elvis Crespo

Ciudad de México, (RT).  El actor británico estadounidense Anthony Hopkins ha cautivado a sus seguidores al compartir un video en sus redes sociales en...

Jueza de Miami da más tiempo a Pablo Lyle para que prepare su defensa. El juicio se llevará a cabo en junio

Miami, (AP).   Una jueza de Miami le concedió el jueves más tiempo al actor mexicano Pablo Lyle para que prepare su defensa en...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí