- Publicidad -
jueves, abril 15, 2021

Solicitan 10 mdp para realizar pruebas de COVID-19 a funcionarios públicos leoneses

León, Gto. Al menos 6 mil pruebas de COVID-19 serán adquiridas y utilizadas principalmente para detectar casos en los funcionarios públicos que al momento llevan 20 contagiados.

Durante la Comisión de Hacienda virtual de esta mañana, el director de Salud, Juan Martín Álvarez Esquivel pidió un traspaso de varias dependencias con una suficiencia presupuestal de 10 millones de pesos para adquirir dichas pruebas.

Comentó que aún están analizando qué tipo de pruebas son las idóneas, si las rápidas o las de PSR en tiempo real, qué marcas y cuánto efectividad tienen.

Lo anterior, luego del anuncio de esta mañana del alcalde Héctor López Santillana sobre el regreso del 30 por ciento de trabajadores en la presidencia municipal, que abrirán nuevamente sus puertas a partir del 1 de junio bajo estrictos protocolos de sanidad.

“No tenemos un plan específico de cuántos trabajadores entrarán a trabajar el lunes, porque dependerá del panorama que se presente esta semana en el número de casos, esto se verá de manera escalonada (…) estaríamos garantizando que las personas que regresen a la actividad laboral estén en un estado de salud óptimo para evitar contagios”, detalló el titular de salud.

La prueba PSR tiene un costo aproximado de 1 mil 400 pesos, mientras que la rápida es menor a mil pesos.

La meta es adquirir hasta 6 mil pruebas y aplicarlos a todos los funcionarios públicos, priorizando a los más de 2 mil que actualmente trabajan en campo y están más expuestos.

Durante su intervención, el tesorero municipal, Enrique Sosa Campos, refirió que este viernes tendrán una reunión con el titular de Salud y el alcalde para tener la cifra de cuántas personas entrarán a laborar el próximo 1 de junio, aunque reconoció que la compra debe ser ágil o se quedarán sin insumos.

Hay pocos insumos

El titular de salud, destacó que se han enfrentando a un problema de que hay pocas pruebas que pueden adquirir y en las que ya han realizado pruebas como las chinas y alemanas, no han resultado efectivas, pues tan solo este fin de semana las utilizaron con pacientes positivos de COVID-19 y dieron negativo.

“Por eso estamos en la tarea de búsqueda, hay un laboratorio que es el recomendado por el INDRE, pero están agotadas y ese es el problema al que nos estamos enfrenando”, añadió.

Por su parte, el tesorero municipal reconoció que la compra debe ser rápida y que ha tenido discusiones con el director de salud por no realizar las compras, en el sentido de que las pruebas se agotan minuto a minuto y se podrían quedar sin insumos.

“Este juego se llama reacciona rápido (…) he tenido discusiones fuertes con el doctor porque me dice ya no le busques, simple y sencillamente cómpralo, no nos dan los tiempos esperar a la próxima sesión de ayuntamiento ni para 10 días”, externó Enrique Sosa Campos.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img