- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Solicitan regidores de oposición por oficio suspender cortes del servicio de agua durante contingencia

Celaya; Gto.- Suspender los cortes de agua hasta superar la contingencia por el COVID-19 es una medida responsable por salud y la recaudación económica pasa a un segundo término, por ello, los regidores de oposición del Ayuntamiento de Celaya, enviaron un oficio a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) para que asuma la recomendación a través de su Consejo Directivo.

Los regidores Salud García, Mónica Delgado, Mauricio Hernández y Juan Carlos Oliveros, solicitaron suspender los cortes de agua, toda vez que hace unos días Mauricio Michaca Tapia, director del organismo operador, argumentó que anular los cortes complicaría la operatividad.

Los regidores expusieron en su argumento que en el Municipio hay 144 mil tomas, de las cuales aproximadamente el 95 por ciento son domésticas. Los cortes rondan el 2 por ciento del padrón al mes; es decir, un estimado de 2 mil 800 tomas.

El recibo promedio mensual es de 150 pesos, por lo que el impacto recaudatorio podría ser de 420 mil pesos al mes. En caso que la contingencia dure dos meses, significaría 840 mil pesos, mismos que no se perderían sino solo serían diferidos para su cobro uno o dos meses posteriores.

Además estos 420 mil pesos, representan sólo el 1.6 por ciento de los 25 millones que en promedio recauda el organismo operador cada mes, por eso los regidores consideraron que en nada pone en riesgo la operatividad del organismo.

“No debemos olvidar que la Jumapa tiene como principal objetivo el suministro del agua para mantener la salud de los ciudadanos, antes de privilegiar acciones recaudatorias que pueden retrasarse uno o dos meses sin poner en nada el riesgo de la operatividad del organismo”.

Los regidores de oposición expusieron que, de la mano de la suspensión de los cortes, es importante que, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado articule una intensa campaña que incentive el cumplimiento de pagos de los usuarios, así como del uso racional del agua.

Más noticias

Dejan dos cuerpos humanos en bolsas plásticas, en Acámbaro

Acámbaro, Gto. Los restos de dos hombres fueron encontrados dentro de bolsas de plástico negras, en dos hechos distintos registrados durante el día. El primer...

Llegan 37 mil 360 vacunas ANTICOVID-19 este lunes, se distribuirán a siete municipios de Guanajuato

Villagran, Gto. Este lunes se distribuirán 37 mil 360 dosis de vacuna ANTICOVID-19, en los hospitales COVID de Silao, Salamanca, San Francisco del Rincón,...

Atención a mujeres aumentará con el Cemaiv a cargo de Immujeres León

León, Gto. El número de atenciones que el Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres) ofrece actualmente, se aumentará con la contratación de 5 plazas...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí