- Publicidad -
sábado, abril 10, 2021

Sólo 7 de 24 investigaciones del caso ‘Ciudad de los Niños’ se judicializaron

León, Gto. El caso de la Ciudad de los Niños motivó la apertura de 24 carpetas de investigación, de las cuales sólo siete lograron ser judicializadas por parte de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJ), hoy Fiscalía General del Estado (FGE), sobre actos de violencia contra menores de edad.

Así lo detectó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de acuerdo con la información remitida por las autoridades federales, locales y municipales que intervinieron en los casos. Dicha información se encuentra en las recomendaciones que el organismo difundió el pasado 28 de mayo.

En total, se acumularon tres averiguaciones previas y 24 carpetas de investigación con seis causas penales.
En la resolución de 500 páginas de la CNDH, se consigna que las tres averiguaciones previas abarcaron las denuncias de lesiones simples, probable conductas delictivas, así como privación ilegal de la libertad, en agravio de cinco menores.

El sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, titular de la Ciudad de los Niños, no ha sido procesado ni consignado como máximo responsable. Foto: Archivo

No obstante, ninguna de las tres procedió, pues dos fueron reservadas y en una se consideró que no había delito que perseguir.

En cuanto a las 24 carpetas de investigación, tres fueron por la violación y abusos eróticos en perjuicio de tres adultos que padecen de sus facultades, de las cuales no se ejerció acción penal, pues el juez de control determinó no se reunieron los elementos para acreditar el delito violación, ni la identidad del agresor.

Siete capetas se judicializaron por actos de violencia física y sexual, en ocho se determinó el no ejercicio de la acción penal, se reservó una denuncia por violación. Dos se acumularon, una desechada y otra concluida, además de una en trámite otra en archivo.

De estas carpetas, en 18 se aperturaron por parte de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato, tres por parte del Agente del Ministerio Pública de Morelia Michoacán y una más por parte de la Procuraduría General de Justicia de Querétaro.

En ámbito judicial se encontraron cuatro juicios de amparo, tres juicios del orden familiar, 42 recursos de revisión y un cuadernillo de colaboración como parte del exhorto realizado por el juzgado de distrito con sede en Irapuato.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img