- Publicidad -
jueves, abril 24, 2025

Solo el 50% de permisos de venta de alcohol han sido renovados en León

León, Gto. En lo que va del año, solo el 50% de los permisos para la venta de alcohol en la ciudad han sido renovados.

Los comerciantes tienen hasta finales de 2024 para completar este trámite ante el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG) y evitar posibles sanciones.

Foto: Fernanda Bataller, Zona Franca Noticias

Juan Francisco Monjarás Loredo, director de Fiscalización informó que en León existen alrededor de 5 mil 500 comerciantes que venden alcohol de manera legal. Desde la entrada en vigor de la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Guanajuato en 2020, todos los titulares de licencias están obligados a renovar su permiso.

“Hasta ahora, se han canjeado alrededor de 2 mil 400 licencias, lo que significa que más del 50% aún no ha hecho el trámite. Una licencia de abarrotes tiene un costo de 1 mil 700 pesos, mientras que una de vinícola puede costar hasta 150 mil pesos. Es importante que no pierdan su inversión y que realicen el trámite a tiempo; tienen hasta diciembre de este año”, señaló.

De no hacerlo, los comerciantes deberán iniciar un trámite nuevo, lo que implica una inversión adicional y el riesgo de perder su licencia actual, además de ser retirados del mercado hasta obtener la licencia correspondiente.

Monjarás Loredo también mencionó que algunos socios han fallecido, lo que complica el trámite para los herederos, y otros han abandonado el negocio o hacen un uso indebido de las licencias.

“Hemos detectado personas que están explotando su licencia sin haberla renovado. Les pedimos que acudan a regularizar su situación para que no se vean perjudicados a partir de enero, cuando sus permisos ya no tendrán validez”, indicó.

A partir de 2025, la Dirección Municipal, junto con el SATEG, procederá en aplicar sanciones y clausuras en los establecimientos que no cumplan con la renovación de sus permisos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO