- Publicidad -
miércoles, abril 21, 2021

Sólo en Guanajuato Congreso no regula plazo de análisis de iniciativas: diputada

Guanajuato, Gto. La diputada María de Jesús Eunices Reveles presentó una iniciativa para que se establezca un tiempo determinado al estudio y dictamen de iniciativas de ley que se presentan ante el Pleno del Congreso, para evitar que sean archivadas de manera definitiva sin darles posibilidad de que se abra a discusión.

La diputada del Partido del Trabajo (PT) señaló que a diferencia de Guanajuato, en las diferentes entidades, existe un periodo de tiempo dentro del cual, deben dictaminar las iniciativas presentadas ante sus respectivos congresos, incluso en algunos de ellos, se habla de prórrogas que se solicitan ante la Mesa Directiva del Congreso.

Dijo que en algunos otros congresos, existen otros ordenamientos, donde se habla incluso de sanciones a los diputados, por el incumplimiento a dictaminar, dichas sanciones van desde extrañamientos, cambio de turno a una nueva comisión y hasta la disminución de la dieta de los diputados integrantes de la comisión legislativa de que se trate.

“Solamente en un Estado de la República, no se considera ni plazo perentorio para dictaminar, ni prorroga, ni sanción alguna, ese Estado es Guanajuato”, puntualizó.

Dijo cada iniciativa que se presenta en el Congreso merece ser discutida, independientemente de que dicha iniciativa sea o no viable, puesto que el hecho de haber sido presentada por un legislador o por cualesquiera de los supuestos que establece la Constitución Política, ha detectado una necesidad y por consiguiente, esta misma se ha plasmado en una iniciativa cuyo efecto es impactar directamente en la necesidad detectada y en mejora de los ciudadanos. 

 

Más noticias

Comentarios

spot_img