- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Sólo en once municipios, policías tienen un salario digno

Gunajuato, Gto. Solo 11 de los 46 municipios pagan más 13 mil 700 pesos mensuales a sus policías municipales, mientras que el resto tendrá que incrementar el salario de sus elementos para poder acceder a recurso del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal.

Las cifras expuestas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) revelan que los municipios que ya superan dicha cantidad son Atarjea, Celaya, Coroneo, Irapuato, Jerécuaro León, Pénjamo, Salamanca, Silao, Tarandacuao y Xichú.

Foto: Zona Franca.

En cuanto a los más rezagados se encuentran Guanajuato capital, Juventino Rosas, Pueblo Nuevo Santiago Maravatío, San José Iturbide, Santa Catarina, Uriangato, San Diego de la Unión, Jaral del Progreso, Apaseo el Grande, Ocampo y Romita; cuyo promedio es de poco más de 10 mil pesos al mes.

La lista la completan los municipios de Moroleón San Miguel de Allende Cuerámaro, Huanímaro, Salvatierra, Abasolo, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, Purísima del Rincón, Tierra Blanca, Comonfort, Valle de Santiago, Cortazar, Apaseo el Alto, San Felipe, Acámbaro, Doctor Mora, Tarimoro, San Francisco del Rincón, Victoria, Yuriria, Manuel Doblado y Villagrán; todos ellos presentan un avance del 80% al 98%.

El diputado local del PAN y Consejo Estatal de Seguridad Pública, Rolando Alcántar Rojas señaló que los municipios más rezagados en aumentar sueldo a sus policías, en general son los más pequeños y quienes menor presupuesto tienen.

El legislador panista apuntó que los Ayuntamientos tendrán que hacer cambios en sus presupuestos, para que puedan homologar el sueldo de los preventivos.

Rolando Alcántar Rojas. Foto: Germán León.

“Es un tema de organización de la propia hacienda municipal, esa parte no es tanto de los secretarios y directores de Seguridad Pública porque finalmente el tema de la hacienda, el tema de las plazas se aprueba en los Ayuntamientos y es importante que ellos busquen la forma de ajustar su propio presupuesto”.

Alcántar Rojas recordó que los municipios, deberán cumplir con pagar 13 mil 700 pesos mensuales a sus policías, o no podrán acceder al recurso del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal el próximo año.

Reconoció que al no otorgar recursos a los municipios se les desprotege en tema de seguridad, pero señaló que “sobre aviso no hay engaño” ya que fue un acuerdo que se debe cumplir.

“Hay municipios que traen rezago importante, son prácticamente 14 municipios los que traen un rezago importante, sin municipios pequeños y medios”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO