León, Gto. Los jardines de San Juan y San Francisco, situados en el Barrio del Coecillo, son espacios emblemáticos donde los leoneses y vecinos se reúnen para convivir y disfrutar de antojitos.
Estos jardines, ubicados en uno de los barrios más antiguos y tradicionales de la ciudad de León, se llenan de visitantes tanto de día como de noche.
Los quioscos, característicos de ambos jardines, sirven como puntos de reunión donde en las mañanas los adultos mayores suelen leer periódicos en las bancas bajo la sombra de los árboles.
Niños y niñas, junto con sus padres, son los principales visitantes, buscando momentos de actividades accesibles. Los templos en los alrededores convierten sus festejos en ferias y eventos culturales.
Por las noches, ambos jardines se llenan de comerciantes que ofrecen una variedad de productos en sus carritos, como tacos, buñuelos, elotes, crepas, tamales, botanas, artesanías, juguetes y dulces.
En estas áreas del Coecillo, la tranquilidad y las zonas de convivencia se complementan con otros negocios cercanos, como restaurantes de cocina mexicana, panaderías, carnicerías, tiendas y bares.
Las calles adyacentes, como Acapulco, San Juan y Héroes de la Independencia, están llenas de comercios, en su mayoría de la industria zapatera, lo que es habitual ver trabajadores que aprovechan su descanso para comer y tomar una siesta.
Visitantes y comerciantes han solicitado servicios adicionales como estacionamientos en la vía pública y la instalación de baños. Además, tanto turistas nacionales como extranjeros visitan estos jardines, descubriendo la identidad leonesa y su encanto tradicional y moderno.
Por otra parte, habitantes de la zona pidieron que oficiales a pie dieran rondines en esta zona o se instale una caseta móvil, pues es común que solo se vean agentes de tránsito agilizando la circulación de las vialidades, pero no la presencia policíaca como la hay en otras zonas centricas de la ciudad.