- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

Sostiene Morena rechazo a deuda; afirman hay otras opciones

Guanajuato, Gto. Diputados de Morena volvieron a rechazar que el Gobierno del Estado contraiga una nueva deuda por 5 mil millones de pesos para el próximo año, así lo hizo saber el diputado Raúl Márquez Albo a integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales.

Los legisladores se reunieron para analizar y emitir los dictámenes de las leyes de Ingreso y Egreso del Estado para 2021, así como modificaciones a la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos y la Ley de Hacienda del Estado. Dentro de paquete de iniciativas también se incluyó la solicitud de deuda que entregó el pasado 25 de noviembre el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al Congreso local.

Sin embargo, Márquez Albo volvió a externar el rechazo a la solicitud de parte de los integrantes del grupo parlamentario de Morena, pues dijo que hay otras alternativas para evitar que la deuda del Estado crezca.

Y de hecho planteó que si el Gobierno del Estado generara economías de 10% en los recursos de libre disposición que tiene y que son por más de 51 mil millones de pesos, fácilmente podría obtener los 5 mil millones de pesos que contempla solicitar prestados para aplicar en proyectos de inversión pública.

“Como ha sido nuestra postura de siempre en esta Legislatura es en contra de una nueva deuda, en virtud de una serie de circunstancias que voy a mencionar como es el tema que de que los ciudadanos guanajuatenses vamos a pagar casi el doble del recurso que se adquiera a través de la deuda”, señaló.

Consideró que es necesario que la administración pública estatal se “apriete” verdaderamente el cinturón y haga un recorte general a los recursos de libre disposición, lo que dijo no implicaría afectaciones a ningún programa prioritario.

“Esta simple acción sencilla podría disponer de los 5 mil millones de pesos que se están disponiendo”, argumentó.

Antes de que el legislador diera su postura, la titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado, Belén Espinoza Aguirre, dio detalles sobre la solicitud, las condiciones de la contratación de deuda y el destino que contempla darle el Gobierno del Estado.

Sobre este último punto, comentó que la propuesta es aplicar 600 millones de pesos en infraestructura y equipamiento educativo, mil millones de pesos en programas de infraestructura social sostenible y para el desarrollo regional, mil 800 millones de pesos en infraestructura de conectividad, terrestre y de movilidad, 300 millones de pesos en el fortalecimiento del sistema de salud y mil 200 millones de pesos más en el fortalecimiento del sistema de seguridad pública.

Resaltó  que  el saldo de la deuda actual del Estado se encuentra a un nivel muy similar al que se reportó en 2013, con alrededor de 6 mil 435 millones de pesos de deuda directa y aseguró que en 2024 podría finiquitarse 60 % de los contratos.

También resaltó las calificaciones crediticias que tiene el Estado y el lugar que conserva como cuarto estado que mayor cantidad aporta a la generación del Producto Interno Bruto en México.

Más noticias

Iniciará revisión a escuelas para condonar deudas por servicio de agua en las capital

Guanajuato, Gto. El próximo lunes el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) iniciará con la revisión de escuelas para determinar...

Dejan dos asesinados en ataque a taller de motos de Celaya

Celaya, Gto. Un ataque en un local que funcionaba como eventual taller de motocicletas en el barrio San Miguel, fue atacado a balazos y...

Balean de muerte a transeúnte de la Unidad Obrera

León, Gto. En la colonia Unidad Obrera Infonavit, un hombre fue asesinado a balazos, cuando caminaba por la calle Fidel Velázquez y la esquina...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí