Irapuato, Gto. Sin mencionar porcentajes, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) Ricardo Benavides Hernández, afirmó que los delitos patrimoniales van a la baja, lo que difiere de las cifras generadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
“Nosotros en Irapuato venimos a la baja, venimos trabajando, en materia de prevención, rondines, vigilancia, estamos trabajando mucho con niñas, niños, adolescentes en un tema de prevención social de violencia y delincuencia. Es un dato que estamos viendo, no traigo el porcentaje en específico, pero venimos a la baja”, apuntó.

Sin embargo, el reciente informe del Observatorio Ciudadano de Irapuato (OCI) basado en las cifras del SESNSP, señala un incremento de denuncias en robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación, violencia familiar y lesiones dolosas, durante julio, con excepción del robo a negocio que fue a la baja.
En julio, el delito que aumentó un 178 por ciento es el robo de vehículo, tras la denuncia de 22 unidades de motor que fueron robadas, mientras que el robo con violencia creció un 9%, luego de haber abierto 108 carpetas de investigación frente a 99 que se registraron en junio.
Incluso el robo con violencia tiende al aumento si se compara con julio del 2021, cuando hubo 100 denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado ( FGE).
Sobre la violencia familiar el aumento en julio es del 28 por ciento con 206 casos, mientras que en junio de este mismo año solo se contabilizan 162.
De comprar las cifras del año pasado se trata de un incremento del 30 por ciento, ya que en julio del año pasado solo se habían acumulado 159 denuncias.