- Publicidad -
jueves, abril 15, 2021

SSPL se justifica: detenidas no presentaron lesiones

León, Gto. A pesar que las 22 detenidas en la marcha feminista señalaron que fueron agredidas física y sexualmente por parte de policías, el subsecretario de seguridad, Mario Alberto Rodríguez Mariscal, afirmó que de acuerdo a los médicos de los Juzgados Cívicos, las mujeres no presentaron ninguna lesión.

Luego de los hechos ocurridos este fin de semana en la zona centro de la ciudad, la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) emitió una rueda de prensa virtual, donde el subsecretario inició señalando los actos cometidos por las manifestantes, para luego justificar que las detenciones fueron acorde a los protocolos de actuación, sin que especificara cómo son dichos protocolos.

“Tenemos documentado, hay videos del momento desde que ingresan al edificio de Cepol Norte, donde se constata que a las 23 personas se les hizo un trato digno, se les dieron todas las garantías (…), entraron con el doctor una a una acompañadas de personal femenino de nosotros (…), de acuerdo los reportes de los médicos del juzgado cívico no sufrieron lesión alguna”, sostuvo.

Asimismo afirmó que únicamente fueron enviadas a la manifestación 83 policías mujeres, a pesar de que en los videos que han circulado en redes sociales, se ve claramente la presencia de elementos hombres.

“Únicamente participaron mujeres policías e igualmente de tránsitos para garantizar la vialidad”, reiteró.

En este sentido, aseguró que las mujeres policías estaban salvaguardando la integridad de ellas mismas, de las manifestantes, de la caseta de vigilancia en la Plaza Expiatorio y de los 200 visitantes a la Zona Centro, que acudieron a bares o restaurantes.

“Siempre se permitió y aceptó la libre manifestación hasta donde se pudo, las compañeras toleraron las agresiones hacia ellas y resguardaron la seguridad de todas las personas que ahí se encontraban”, indicó.

El subsecretario insistió que el hecho pudo provocar mayores disturbios y por este motivo los elementos policíacos tuvieron que actuar y realizar las detenciones.

“Siempre en todo momento se aceptó la libre manifestación, hasta donde se pudo las compañeras de Policía toleraron las agresiones hacia ellas y estuvieron resguardando la seguridad de todas las personas que ahí se encontraban” afirmó.

Respecto a los protocolos, Mario Alberto Rodríguez resaltó que fueron apegados a derecho, pero no detalló cómo es la actuación policial tanto para las manifestaciones, como para los medios de comunicación que cubren este tipo de eventos.

Por estos hechos y por las agresiones cometidas en contra de cuatro periodistas se abrió el expediente, 305/20-POL y no hay ningún elemento policíaco que fuera removido de sus labores operativas, en tanto se siga la investigación.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img