- Publicidad -
lunes, enero 18, 2021

Su hijo fue impactado por vehículos oficiales. Madre suplica justicia

Irapuato, Gto. Verónica Serna Ibarra, busca justicia por la muerte de su hijo, a consecuencia de lo que se presume fue accidente en el que estuvieron involucrados elementos de la Policía Municipal y de Protección Civil de Irapuato.

La mujer, además, víctima de violencia intrafamiliar desde hace 31 años solicitó una orden de restricción en contra de su esposo, sin embargo: ‘me dicen que no me la pueden hacer porque yo necesito que haya golpes para que me la puedan hacer’.

Ella denuncia que la Fiscalía General del Estado ha sido omisa en la investigación del caso de su hijo, además de que el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Guanajuato tampoco ha dado una respuesta asertiva a sus solicitudes de ayuda.

El año 2020 comenzó difícil para Verónica, quien a las 5:17 de la mañana del 5 de enero, recibió la noticia de que su hijo estaba lesionado tras haber chocado contra un poste.

Sin embargo, en el hospital le notificaron el deceso de Víctor Manuel Elizarrarás Serna, joven de oficio cocinero. Cuando el joven fue identificado por sus familiares, se percataron de que no tenía golpes visibles.

Por lo anterior, se inició la carpeta de investigación 1313/2020, pero fue la mujer quien tuvo que corroborar el sitio, donde supuestamente ocurrió el percance, sin hallar algún poste averiado. Fue así como un vecino, facilitó un video, donde ella se pudo percatar que el joven nunca chocó, sino que aparentemente, las unidades de ambas corporaciones le cerraron el paso.

“La patrulla lo iba siguiendo y él iba por el lado derecho, y por el lado izquierdo pegado al camellón, se puso en rojo y se estacionó Protección Civil, la patrulla lo venía siguiendo, a 20 metros se ve que mi hijo venía a toda velocidad, se ve cuando Protección Civil trata de cerrar el paso, mi hijo trató de esquivar y se desbalancea y choco con la camioneta de Protección Civil”, relató Verónica.

Sin embargo, en la declaración de los dos trabajadores de Protección Civil señalaron que ellos trataron de quitarse para no obstruir el paso, al ver que se trataba de una persecución, pero el video señala lo opuesto.

“Yo quiero que se esclarezca, aún no se me ha entregado su moto”, insistió la madre del joven.

Por lo anterior, solicitó el apoyo de los activistas del colectivo ‘Sembrando Comunidad’ para analizar la carpeta de investigación, misma que pidió al personal de la Fiscalía, quienes le hicieron sacar dos copias, pagadas por la mujer, lo que también derivó en la queja 65/20-B-II ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG)

“En la investigación hay muchas anomalías, la declaración de Protección Civil no es congruente; en el video aparece Protección Civil, Policía Municipal y un taxi, que se ve cuando el señor se baja, y es el principal testigo con el que pueden contar y hacer que él sirva de testigo para que continúe la investigación de mi hijo, porque no veo yo porque lo iban siguiendo, él no era un delincuente, mi hijo era cocinero, si fuera delincuente, ratero, malviviente, dijera lo venían siguiendo a lo mejor porque había robado pero no”, dijo.

Cabe destacar que la mujer nunca recibió apoyo para gastos funerarios, ni tampoco su nuera, la ayuda psicológica que requería

No hay ayuda en un lado, tampoco en otro

Después de enfrentar la muerte de su hijo con una investigación que ya lleva tres meses y parece no tener fin, en ese mismo lapso, Verónica decidió iniciar los trámites de divorcio, proceso que debido a la suspensión laboral consecuencia de la contingencia sanitaria, tendrá que esperar.

No obstante, su esposo sigue habitando en la casa y debido a que los últimos días, la situación se ha tornado violenta, fue que decidió acudir al Centro de Justicia para la Mujer del Estado de Guanajuato, para solicitar una orden de restricción.

“Voy al Centro de Justicia para la Mujer, pido una orden de restricción y me dicen que no me la pueden hacer porque yo necesito que haya golpes para que me la puedan hacer; yo no le estoy pidiendo a él, tengo hijas, no quiero ni que le hagan daño, solo que le restrinjan que pueda entrar a la casa”, dijo.

Los trabajadores también le mencionaron que no puede haber una orden de restricción de tal magnitud, pues tampoco saben si el esposo, tiene dónde vivir.

“No sé que es lo que necesita la justicia, que yo vaya golpeada, morada o yo creó que en caja para que hagan justicia. Solo me dieron una orden de protección por 72 horas, lo que necesito mínimo hasta que se tramita mi divorcio; cómo no llevaba golpes y mientras no sufra golpes yo no puedo ni hacer denuncia”.

Ahora Verónica pide que la autoridad investigue y que el culpable de la muerte de su hijo pague, y no con dinero, pues dijo es consciente de que Víctor Manuel no volverá.

“Él no va volver, que investiguen”, suplicó la mujer, quien también pide un proceso justo de divorcio.

Más noticias

México suma 8 mil casos de COVID-19 y 544 muertos en las últimas 24 horas; ahora son 141,248 decesos

Ciudad de México, (SinEmbargo). México arribó al millón 649 mil 502 confirmados de COVID-19 y a las 141 mil 248 muertes, reportó la Secretaría...

Obra Pública de León destina 8 mdp a bacheo este 2021

León, Gto. La Dirección de Obra Pública realizó una excepción a la licitación asignó 8 millones de pesos para Bacheo este 2021. El titular...

¡Otra vez! Navarro se va a la playa con su familia, lo exhiben en redes sociales

Guanajuato, Gto. Mientras que Guanajuato se encuentra en semáforo rojo, los casos de contagio de COVID-19 van a la alza y un Hospital General...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí