- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Sufren escuelas del estado robos durante periodo vacacional decembrino

León, Gto. Durante el periodo vacacional las escuelas, primarias y secundarias públicas del estado de Guanajuato, fueron acechadas por los amantes de lo ajeno y aprovecharon que no hubo clases para robarse artículos electrónicos y material didáctico.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), informó que durante el periodo vacacional del 20 de diciembre al 6 de enero, 46 escuelas fueron visitadas por los ladrones en todo el estado de Guanajuato.

La zona del suroeste del estado fue la que más número de robos a escuelas presentó durante las vacaciones.

Foto: especial

El secretario de Seguridad Pública de la ciudad de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña, durante entrevista para este medio, confirmó que durante las vacaciones se reportaron robos a instituciones educativas y que en al menos dos de los casos se detuvo a dos de los responsables.

“La semana pasada tuvimos un detenido por robo a una institución educativa y el día domingo hubo otro que también terminó en una detención”, señaló el funcionario.

Saquean escuela en Vibar

El pasado lunes, las clases en la telesecundaria #796 de la colonia Vibar se vieron suspendidas porque en el lugar agentes ministeriales realizaban peritajes, debido a que la noche anterior al inicio de clases, los amantes de lo ajeno hicieron sus fechorías.

La escuela ubicada sobre la calle Nueva Galicia, no es la primera vez que sufre de un robo pues con anterioridad ya había sido saqueada, solo que en esta ocasión se llevaron computadora, cableado, televisiones, mobiliario de los baños y otros artículos como tuberías y bombas.

En las aulas de la institución había daños como chapas violadas y vidrios destrozados. Hoy por la mañana las clases se reanudaron pero el robo ya había sido realizado.

Reforzarán seguridad

La dependencia estatal a través de un comunicado, señaló que busca incrementar la prevención de ilícitos en más de 11 mil escuelas de la entidad.

Entre las medidas de seguridad para contribuir a inhibir el robo en los planteles se busca la instalación de sistemas de videovigilancia, de protecciones, de bardas perimetrales y la renovación de chapas.

Docentes, alumnos, padres y madres de familia deben participar en coordinación con las autoridades para prevenir riesgos en las escuelas, ya que cualquier ilícito que se registre va en detrimento del patrimonio escolar de quien ahí acude.

A pesar de que el daño que se le hace a los alumnos es irreparrable, cuando se registra un hecho delictivo en una escuela se debe de presentar de inmediato la denuncia ante el Ministerio Público, con la descripción a detalle de los bienes que resultaron siniestrados, esto con la finalidad de obtener el acta certificada, así como el dictamen pericial para tramitar el seguro, señaló la dependencia.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO