- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Suma gobierno leonés 32 denuncias por hostigamiento laboral y acoso sexual

León, Gto.- La Contraloría Municipal tiene en activo 23 denuncias de personas servidoras públicas por hostigamiento laboral y otras 9 por acoso sexual, de las cuales en algunos casos se han calificado como faltas no graves y no se ha dado de baja a los superiores jerárquicos que hostigaron o acosaron.

El área de Comunicación de la Contraloría Municipal informó que dichos casos provienen de las diversas dependencias y paramunicipales; sin embargo, no informó el número de expediente de cada caso, la fecha de ingreso, ni cuántas denuncias hay por dependencia y órgano descentralizado: Secretaria de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC), Dirección General de Economía, Tesorería Municipal, Dirección de Comercio Consumo y Abasto, Dirección de Fiscalización y Control, Dirección General de Medio Ambiente, Dirección de Protección Civil, Dirección General de Desarrollo Urbano, Dirección General de Archivos, Dirección General de Desarrollo Social, Contraloría Municipal, Parque Zoológico de León, SAPAL, FIDOC, SIAP, Instituto Municipal de las Mujeres, DIF y Juzgados Cívicos.

Foto: Enrique García, Zona Franca

Zona Franca informó que el 3 de enero del 2022, una trabajadora de la Dirección de Comercio y Consumo denunció hostigamiento sexual, lo cual originó un procedimiento de responsabilidad administrativa por la Contraloría Municipal, aunque fue calificado como falta no grave. 

El expediente lleva el número PRA/004/2022 y forma parte de otros cinco procedimientos de responsabilidad administrativa resueltos durante el periodo de abril a junio de este año.

Otro caso que trascendió en la misma Dirección de Comercio y Consumo, fue la denuncia de Paty, una inspectora adscrita a dicha dependencia que acusó a su superior jerárquico, José Antonio Mares Vázquez por hostigamiento laboral, así como por señalamientos homofóbicos al llamarla ‘machorra’ por su orientación sexual.

La misma Contraloría Municipal resolvió la denuncia en su contra bajo el expediente PRA/011/2022 como falta no grave a un caso de violencia laboral que fue denunciado en septiembre del 2021, donde un jefe de área no se condujo con respeto a su compañera.

Algunos casos se han calificado como falta no grave y no se ha dado de baja a los superiores jerárquicos que hostigaron o acosaron. Foto: Eugenia Macías

Regidoras piden sanciones para acoso y hostigamiento laboral

Durante la sesión de Ayuntamiento que transcurrió el pasado jueves 28 de julio, la regidora de Morena, Gabriela Echeverría, cuestionó la propuesta de la regidora Luz Graciela Rodríguez respecto al Código de Ética al interior de la administración municipal, ya que señaló que más allá de conducirse con ética, se deben resolver los casos de servidoras públicas que denuncian acoso y hostigamiento laboral.

“No necesitamos ser servidores públicos y tener un código que nos guíe y nos haga ser excelentes personas, y ojalá que en este código de ética las personas que han sido violentadas de alguna manera tengan la confianza de acercarse, porque muchas veces las sanciones por ese tipo de casos no van a ningún lado, hoy hemos tenido casos de mujeres que han tenido el valor de hacer una denuncia, pero que no hay una sanción para nadie, ojalá que no quede nuevamente en letra”, expresó.

Sobre este punto la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, le pidió especificar a qué casos hace referencia, ya aseguró que tanto ella como el secretario de Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, han atendido los casos que ingresan de acoso y hostigamiento.

Sin embargo, a dicha petición se unió la regidora de Movimiento Ciudadano, Lucía Verdín (Wera Limón), quien ha dado seguimiento al caso de la inspectora Paty que denunció hostigamiento y discriminación por su orientación sexual, por parte de su superior jeráquico en Comercio y Consumo, José Antonio Mares Vázquez.

La edil aseguró que la Contraloría no sancionó al funcionario, a pesar que ya lleva un historial de suspensión por un año en anteriores administraciones y únicamente y la resolución de la Contraloría por el expediente CMDC5/078/2022-D4 fue determinar una falta no grave.

“Quisiera hacer notar que el agresor ha sido sancionado anteriormente y ha sido acreedor a suspensiones por un año, por lo que se trata de una persona que tiene un historial de comportamiento negativo en la administración pública municipal, por ello presidenta (Alejandra Gutiérrez) pido ponga atención en esta denuncia en tanto a que esta administración ha insistido en su tolerancia cero en contra de actos de violencia y acoso”, resaltó.

Alejandra Gutiérrez Campos. Foto: Daniel Villareal, Zona Franca

Al respecto, Gutiérrez Campos respondió que ha dado atención de manera personal sobre el caso de Paty, además que ya es atendida por parte de apoyo psicológico en el Instituto Municipal de las Mujeres.

“De manera personal su servidora y el secretario (Jorge Jiménez Lona) atendimos a la persona que hace referencia y hemos dado puntual seguimiento en Contraloría”, sostuvo la presidenta municipal.

El secretario de Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, aseguró que él también ya ha tomado cartas en el asunto y se hicieron ajustes en su espacio de trabajo para evitar hostigamiento por parte de su superior jerárquico, José Antonio Mares Vázquez, mientras la Contraloría continúa con el cauce legal del expediente.

De octubre del 2021 a enero de este año, se dio a conocer que el gobierno municipal dio de baja a tres funcionarios que fueron denunciados por acoso sexual y violencia laboral, uno en la Secretaría Técnica de Honor y Justicia, otro en la Contraloría Municipal y uno más en Archivo Municipal.

Sin embargo, de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades el acoso no puede sancionarse como falta grave y únicamente se califican como falta de respeto, por lo que la iniciativa para modificar esto quedaría en manos del Senado de la República y posteriormente del Congreso Local, para armonizarlo con los municipios, o bien, la alcaldesa tiene la facultad de dar de baja a personas que son denunciadas y se comprueba que realizaron acoso sexual, hostigamiento o violencia laboral.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO