- Publicidad -
lunes, enero 17, 2022

Suma SAPAL otra denuncia ante la PRODEHG por víctimas en módulo de desbaste

León, Gto. Una tercera queja contra el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) fue presentada el viernes pasado por familiares de una víctima.

Vicente Esqueda Méndez, Procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato, informó que esta denuncia va en el mismo sentido que las dos anteriores, es decir se acusa falta de protocolos en el modulo de desbaste donde murieron 5 trabajadores.

Vicente Esqueda Méndez, Procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato. Foto: Vania Jaramillo, Zona Franca

“Hubo una tercera presentación de queja de la otra persona y pruebas que obran en este primer expediente que se van junto con las dos primeras que se resolvieron. La tercer familia la presentaron la semana pasada ya se pidió el informe será un procedimiento más pronto”, aseguró el procurador.

Sobre la lentitud y falta de respuesta de la paramunicipal sobre las recomendaciones que hizo la PRODHEG en donde se confirmaron las violaciones laborales, el procurador aseguró que no ha sido una negativa sino una omisión.

“No lo calificaría de negativa, fue una omisión al no ser claros en cuanto al oficio que argumenta que han dado cumplimiento pero repito no responden si aceptaban o no y es desde donde debemos partir”, explicó Esqueda.

En el documento donde Sapal responde ya envía elementos de prueba sobre las medidas tomadas para la seguridad de los trabajadores mismas que el organismo verificará.

Mientras que la Contraloría sí respondió a tiempo a la PRODEHG que aceptaban la recomendación.

Extrabajadores de Ecosys también presentan denuncia

Extrabajadores de la planta de desbaste interpusieron también una queja contra la paramunicipal.

Foto: especial.

“El viernes se recibió una nueva queja en esta por ex trabajadores de la concesionaria de la planta es un procedimiento iniciado y en su momento se estará comentando”, añadió.

Ese mismo viernes se manifestaron para exigir se les pague su liquidación y puedan recuperar su trabajo.

Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com


Más noticias

Comentarios

spot_img