- Publicidad -
sábado, noviembre 27, 2021

Suman 20 estancias infantiles cerradas en León: piden prestamos y corren personal para aguantar

León, Gto.  El recorte de recurso a las estancias infantiles en León ya cobró más, ya son 20 las que cerraron de 176 que se encuentran en el municipio.

Pero el escenario es que la cifra de cierres aumente al cierre de este mes, y así lo han manifestado directivas de las estancias que no creen aguantar más los gastos pues sumado al nulo recorte vienen dos trámites costos; la renovación de carpeta con Protección Civil y el pago de póliza de seguro.

Georgina Ramos Sánchez, coordinadora de estancias infantiles en León compartió que a casi tres meses de que se cambiara la forma de otorgar el recurso para las estancias encontraron una nueva salida: prestamos bancarios, personales y en cajas populares.

 

“Nos hemos visto en la necesidad de adquirir prestamos personales, es lo más crudo la otra parte hemos subido las cuotas para nuestros padres de familia, decir no estamos trabajando al 100% de nuestra capacidad, hemos tenido recorte de personal y estamos afectando empleos así”, compartió la directora de la estancia Patio de los Peques.

Al inicio de enero las directoras de estancias infantiles comenzaron a manifestar su incertidumbre ante el recorte del programa de subsidios que era impartido por la entonces Secretaría de Bienestar a nivel federal. El monto que se les daba por cada niño, ahora sería entregado a los padres de familia.

Sin embargo para febrero se reportó el cierre de 17 estancias infantiles que no pudieron mantener los gastos luego de la baja de este recurso.

A tres meses, la coordinadora señala que las directoras trabajan alrededor del 60% de su capacidad, lo que las ha llevado a recortar personal y en pocos días habrá más cierres.

“Entre todas estamos haciendo estrategias para costear, en mi caso la cuota por niño se ha subido 120 semana, hemos ido a prestamos bancarios y en caja popular incluso con agiotistas, si esto no se soluciona ve lo vulnerables que vamos a quedar”, detalló la educadora.

Vienen dos meses complicados para las estancias infantiles, pues deben actualizar la carpeta de Protección Civil, permisos que deben pagarse para continuar en funcionamiento y medidas de seguridad que toman para evitar cualquier desgracia.

Pero además las estancias pagan un seguro de forma anual, en muchos de los casos éste se vence en junio por lo que cada lugar paga miles de pesos.

Hasta ahora ya presentaron al Gobierno Municipal la posible estrategia para que sean apoyadas por empresarios pero también ya interpusieron amparos.

50 amparos en León

Hasta ahora suman cincuenta amparos interpuestos ante el Poder Judicial de la Federación contra el poder ejecutivo, Secretaría de Bienestar, Secretaría de Hacienda, Diario Oficial  y la Secretaría de Gobernación para revertir las reglas de operación sobre el recurso otorgado a los padres de familia.

La diputada federal del PAN, Ángeles Ayala acompañó a un grupo de directoras a interponer el amparo este fin de semana, y explicó que en alrededor de tres meses podrían tener una respuesta.

“Tiene la finalidad de que de alguna forma se regrese o revierta la decisión tomada a partir de febrero de como pusieron las reglas de operación, originalmente iban dirigidas a entregar el subsidio a la estancias infantiles y se nos cambiaron las reglas. Buscamos es la suspensión de reglas ,no tenemos la certeza de que ese fondo  va destinado al bien superior de las niñas y niños y se vulneren sus derechos”, señaló la legisladora.

Por ahora las directoras que presentaron el amparo son solo de León, pero de otros municipios ya comenzaron a solicitar el apoyo jurídico para unirse.

 

 

 

Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img