- Publicidad -
jueves, diciembre 8, 2022

Suman 70 denuncias de hostigamiento laboral y acoso en la administración de León

León, Gto. En lo que va de la administración municipal de León, a cargo de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, suman 70 denuncias por hostigamiento y acoso laboral.

Viridiana Márquez Moreno, Contralora Municipal, informó que actualmente hay 20 denuncias en proceso de investigación, así como 47 terminadas y tres en proceso de sanción.

Las 20 denuncias en proceso son de las siguientes dependencias: Secretaría de Seguridad (1), Desarrollo Urbano ( 1 ), Tesorería (2), Comercio y consumo (3), Medio Ambiente (1), Protección Civil (1), Desarrollo social (1), Parque Zoológico (3), Sapal (2), Fidoc (1), Siap (1), ICL (1), Dif (1) y Juzgado Cívico (1).

“Estos son casos activos, 15 por hostigamiento laboral y cinco por acoso sexual, se encuentran en trámite. Tres del año pasado en proceso de sanción. Lo ideal es que presenten denuncia pero en este asunto es necesario para acreditar que demuestre su vulnerabilidad”, detalló la contralora.

En múltiples declaraciones, la contralora ha puntualizado que actualmente el Municipio no puede sancionar el acoso como una falta grave, debido a que la Ley General de Responsabilidades es de materia federal y califica este acto como una falta de respeto.

Este jueves se instaló el Comité Intersectorial para prevenir y atender la violencia laboral en la administración municipal, que buscará evitar que esto ocurra. De acuerdo con la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, la confianza en las personas servidoras públicas ha incrementado para denunciar.

Foto: Cortesía, León Municipio

“Muchísimos, pero en la anterior administración sí fueron cinco casos denunciados, fueron muchos, es muy poco a diferencia de esta administración”, resaltó la contralora.

Sobre el comité que rindió protesta y que ya sesionó por primera vez, fungirá como prevención y no únicamente para recibir denuncias por hostigamiento o acoso.

“Ya teníamos un manual para atender el hostigamiento, ahora este comité dará seguimiento a los asuntos no solo limitarnos a atenderlos, es desde un origen estar actuando para que no se den estas situaciones”, explicó la contralora sobre el funcionamiento del comité.

Este comité está integrado por Alejandra Gutiérrez como presidenta, Mónica Maciel Méndez, secretaria Técnica, María Luisa Saucedo, integrante, Verónica Gutiérrez, vocal, Viridiana Márquez, vocal y Fidel Martínez, vocal.

Vania Jaramillo
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Comentarios

spot_img