Irapuato, Gto. Desde hace dos meses se han registrado un par de explosiones: una pescadería de la colonia Las Heras y el más reciente una rosticería en Haciendas del Carrizal, siniestro que cobró la vida de una persona.
Podría interesarte: Abordan uso responsable de motocicletas en Foro de Prevención
De acuerdo con el coordinador de Protección Civil (PC), Israel Martínez Negrete, los dos accidentes fueron consecuencia de las malas condiciones en las que se encuentran los tanques de gas.

Ya sea de una casa o negocio, en lo que va del 2025, se han atendido 84 reportes al 9-11 por fuga de gas.
El funcionario municipal explicó que hacen revisiones en las estaciones de carburación, desde plantas hasta gaseras; y han pedido a sus coordinadores revisar los cilindros, pero el problema es el intercambio de los mismos, cuando el usuario pide uno u otro servicio.
Indicó que se han enfocado en negocios de comida y restaurantes para que los dueños y dueñas verifiquen las instalaciones al abrir sus establecimientos para descartar fugas de gas, y cerrar las llaves de paso, una vez que dejan de operar.
“…, que el tanque que esté en buenas condiciones, aunque que lo lleve el personal de la gasera. Hay formas de utilizar esta espuma, agua con jabón, para detectar alguna fuga, y si es así, que no lo reciban, no reciban ese tanque”, expuso.
Martínez Negrete precisó que la revisión implica que se cumpla con la norma, ya que no está permitido el picteleo, es decir, que las pipas surtan cualquier tipo de cilindro de gas, ya que implica un riesgo.
Sumado a ello, detalló que hay un programa permanente para ubicar pipas, desde un olor de gas, cuando recogen algún tanque averiado. Esto, mientras que Bomberos ha hecho aseguramientos de cilindros que se canalizan a una empresa gasera que les apoya.
En cuanto al consumo doméstico, el coordinador de PC indicó que se han promovido medidas de prevención entre la ciudadanía, ya que hay varios factores que inciden en el daño de cilindros.
“…, ellos son los primeros que se dan cuenta, antes que alguna autoridad, que va la empresa gasera y los operadores bajan los tanques, los golpean al momento que los bajan y desde ahí ya están mellando el envase de ese gas y ellos mismos pueden provocar hasta que se dañen; que no los reciban abollados, que chequen las válvulas.
A los usuarios, la mayor parte de este tipo de afectaciones es que esos tanques los dejan en patios donde ha habido mayor incidencia, los perritos los tumban, se dañan y empieza la fuga y eso genera cualquier tipo de incidencia; porque los golpea la gente también cuando los lleva a surtir a los centros de carburación, por el manejo de los tanques que los llevan en las motos donde también hacemos lo correspondiente porque no es forma de trasladarlos”
Dijo que en las estaciones se les ha extendido la recomendación de no surtir a las y los ciudadanos que lleven tanques en mal estado, pues desde ahí empieza la responsabilidad de la empresa.
La mayoría de los reportes por fuga de gas, se hacen después de surtir, por lo que se pide la intervención de las gaseras para el cambio de cilindro, mientras que Bomberos realiza valoraciones y se hace cargo de retirar el que está averiado, de ser necesario.
Israel Negrete no descartó sanciones a las empresas gaseras; lo que podría implicar la suspensión de las unidades. Esto de no retirar los cilindros que están en mal estado, pero por lo pronto también ha habido para las pipas por picteleo
“Ya se han aplicado sanciones a pipas que hacen la carburación a los tanques de 30 (kilos), se les recoge el pictel, se les inhabilita el surtir, y no tenemos un lugar establecido que seguiría siendo un riesgo, se asegura por parte del Tránsito esa unidad y se le lleva una pensión; pero si se le exhorta ya sea al supervisor o al mismo gerente de la empresa que se castiga esa unidad dos días, tres días, en lo que se llama la atención a su operador y no puede salir a la circulación esos días, debe estar dentro de su empresa, en el guardo de ellos mismos”, agregó.