Guanajuato. En 2024 y el primer trimestre del año, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) sumó 92 apoyos para cubrir gastos funerarios de niñas, niños y adolescentes.
Tan sólo el año pasado sumaron 66, mientras que en los primeros tres meses van 26. La mayoría de estas atenciones son a adolescentes, así lo reconoció Jaime Rochín del Rincón, titular de la CEAV.

El funcionario estatal recordó que en 2024 los apoyos para gastos funerarios a familiares de víctimas de violencia en Guanajuato se dispararon, triplicándose en comparación con el año anterior.
En 2023, la Comisión brindó 644 acompañamientos de apoyos de gastos funerarios, en 2024 la cifra ascendió a 1 mil 515, aunque no todos los casos fueron por homicidios o feminicidios. De ese total, 66 apoyos correspondieron a niñas, niños y adolescentes que fueron víctimas directas.
“En 2023 fueron 644 gastos funerarios y en 2024 fueron 1 mil 515, o sea, se triplicó, fue un poco más del doble y la otra razón es que llegan a veces solicitudes de gastos funerarios anteriores y algunos incluso se han logrado pagar, también eso es por el incremento”.
El titular de la Comisión también denunció que en algunos casos supuestos gestores, líderes comunitarios o incluso autoridades intentan aprovecharse del dolor de las familias para lucrar con los trámites de apoyo.

“Es muy importante que no se dejen engañar ni por supuestos líderes, tampoco por supuestas autoridades, porque también me han señalado que distintas instancias suelen decirles que sólo se puede hacer con determinada funeraria y eso no es así. Es bien importante señalar que es un derecho de las víctimas decidir el proceso”.
El comisionado aseguró que actualmente, el procedimiento para el reembolso de gastos funerarios es más ágil.
Rochín del Rincón explicó que las familias tienen el derecho de elegir la funeraria de su preferencia y la Comisión se encarga de reembolsar el dinero. En casos donde la funeraria no acepta el procedimiento, el pago puede retrasarse una o dos semanas, aunque en general se realiza rápidamente.