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viernes, abril 26, 2024

Suman más de 130 denuncias ciudadanas por mal servicio en gasolineras

Irapuato, Gto.- El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guanajuato, Armando Guzmán García dijo que dejó de ser de su competencia, el seguimiento de las quejas por mal servicio en las gasolineras, función que ahora corresponde a la Dirección de Combustibles, hasta donde han hecho llegar más de 130 denuncias.

Señaló que en lo que va del 2019, hay entre 20 y 30 de estas denuncias son presenciales y 110 se han recabado de la aplicación móvil, siendo la venta de litros incompletos de gasolina, la principal queja.

El funcionario federal, explicó que las principales quejas son de León y los municipios con mayor afluencia turística como Guanajuato, capital y San Miguel de Allende.

“Somos coadyuvantes de la actuación de oficinas centrales, principalmente quienes hacen los operativos y las brigadas en materia de combustibles, es la Dirección General de Combustibles, nosotros no teneos resultados, ni indicadores, ni nada con relación a combustible; las brigadas ni siquiera nos damos cuenta cuando vienen de México a las revisiones y verificaciones”

“Tenemos quejas pero nosotros no las atendemos, las subimos al sistema de Combustibles”

No hay denuncias por aumento de precio a la tortilla en Celaya : Profeco

Además, dijo que por el momento no hay denuncias por el incremento al precio de la tortilla en negocios de Celaya, donde en semanas recientes por temas de inseguridad se reportó el cierre de algunos establecimientos dedicados a la elaboración de este producto de la canasta básica.

Esto, al señalar que que bajo la nueva dinámica de trabajo no hay revisiones de oficiosas en los establecimientos y solo actúan en base a denuncias ciudadanas.

“Si pudiéramos actuar, pero la nueva dinámica de la Procuraduría del Consumidor, como lo hemos venido manejando, ya no es de manera oficiosa, ya nosotros no acudimos al establecimiento de manera oficiosa, los verificadores anteriormente salían al campo con sus tablas de trabajo y si habían amanecido mal del estómago y andaban enojados con los abarroteros, pues vamos a molestar a los abarroteros, ya no es así, ya solo podemos actuar en base a denuncias ciudadanas”

“No hay denuncias al respecto, estamos un tanto limitados en la actuación por la ueva dinámica de la Profeco” apuntó.

Y es que señaló tampoco hay precios oficiales de la tortilla, por lo que también la compra depende del consumidor.

“Nosotros como atribuciones de la Profeco no hay, no existen precios oficiales, a nivel nacional, no existe que el precio de la tortilla tiene que ser a determinado precio, cada quién puede dar el precio que más le convenga”

No obstante, explicó que de lo que sí está dentro de su competencia es que, de haber incrementos considerables de los productos, si pueden solicitar a los propietarios que se justifique el aumento.

“Si no hay justificación, es decir, es que sube porque el cultivo, hablando de verduras y frutas, el cultivo está mal, hay una justificación, me lo están vendiendo más caro y que me lo acrediten con factura pudiéramos ser tolerantes en ese sentido, pero si lo suben aprovechando circunstancias sociales simplemente, nosotros si podemos actuar y emitir sanciones correspondientes” agregó.

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