Irapuato, Gto. Desde el 10 de octubre del 2021 a la fecha, en Irapuato se registraron 1 mil 223 personas asesinadas y 63 más desaparecidas, según los datos expuestos por el Observatorio Ciudadano de Irapuato (OCI) basados en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
Se trata de los casi tres años de la administración municipal de Lorena Alfaro García. Ello sin contar las denuncias de los delitos patrimoniales, que en el caso de robo de vehículo y la extorsión, van a la alza.
En Sesión Solemne la presidenta municipal rindió su Tercer Informe de Gobierno, enfocado principalmente en numeralia para referirse de inversión; sostuvo que hubo resultados de una estrategia de seguridad, que consideró una apuesta a la policía municipal, infraestructura y certificaciones que aterrizó en el último año.
De esto, el único dato a destacar fue la reducción de homicidios dolosos con lo que cerró el 2023, una disminución del 43% que comparó con el 2018, año que bajo la administración de Ricardo Ortiz, fue el de mayor incidencia.
Lo anterior, pese a referir que la reducción de los homicidios dolosos no son competencia municipal, un argumentó con el que en su reciente campaña electoral negó firmar los compromisos que puso sobre la mesa OCI.
Entre las víctimas de homicidio doloso de la actual administración se encuentran 14 policías, expolicías e incluso tres elementos de Tránsito Municipal. Sumando a ello, se encuentran las víctimas sin vida en fosas clandestinas localizadas por la Brigada de Búsqueda, aproximadamente 25 de estos hallazgos se han ubicado principalmente en la zona aledaña a la presa El Conejo y la comunidad San José de Jorge López.
En el último año, los ataques a bares, también fueron una constante, entre julio y agosto hubo al menos seis que implicaron desde daños, hasta agresiones con un saldo de cinco personas sin vida y ocho más heridas.
Una tienda y un supermercado del centro histórico y los tianguis también se convirtieron en escenas del crimen en pleno día, pese a la afluencia de personas.
Lo que debe reconocerse de la administración es el programa Creciendo con Valores, cuya atención se prioriza precisamente a menores, hijos e hijas de víctimas de homicidio y desaparición, sin embargo, la Célula Municipal de Búsqueda ha quedado a deber, pues más allá de lo que se presumía al inicio: 22 elementos capacitados para trabajar y acompañar a las buscadoras, la realidad fue otra.
De acuerdo con las propias familias de los colectivos, la Célula se limita a la vigilancia de dos elementos en una patrulla, esto hasta mayo del 2024.
Precisamente el 10 de mayo, una manifestación encabezada por el colectivo ‘Una luz en mi camino’, demandaba apoyos del Municipio, que a la fecha no ha respondido con la ayuda psicológica de las familias y herramientas para realizar búsquedas.
En materia de seguridad, tampoco se ha atendido el protocolo que ha demandado la red estatal de Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB), quienes son convocados a reunión con autoridades, cuando advierten movilización.
Alfaro García precisó que en su gestión se implementó un modelo de justicia cívica, mismo que cabe recordar operaba a medias en la pasada administración, y se centró en la mejora de las instalaciones para el resguardo de detenidos. Esto, dijo, en cumplimiento de recomendaciones de Derechos Humanos.
Sin embargo, un par de expedientes resueltos por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) no tuvieron la misma respuesta, pues la familia de Jair Martínez, empresario desaparecido y asesinado en el 2022, esperaba una disculpa pública de la alcaldesa, al haberse acreditado que se violó el derecho de la víctima a ser buscado.
La disculpa se recomendó por escrito, consideró el entonces ombudsman Vicente Esqueda.
De las omisiones por la desaparición de Juan David acreditadas por la Procuraduría, el municipio se limitó a responder que las recomendaciones fueron aceptadas.
Dos casos relacionados con presunto acoso y hostigamiento laboral y sexual que trascendieron en enero y marzo del 2023, cuando funcionarias señalaron a Fabián Ochoa, ahora exdirector de Jurídico, y Juan José Mendoza, quien ocupaba la Dirección de Tránsito Municipal, no aceleraron la activación del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Laboral, el Acoso Sexual y el Hostigamiento Sexual, pese a ser aprobado en octubre.
El Comité se instaló, en medio de un aparente acoso laboral que denunció Karen Alejandra Hernández, trabajadora de los Juzgados Cívicos contra su jefe y titular de dicha área, José Luis Oñate Padilla. No habría sido la única, pues una excustodia aseguró que renunció, ya que en la Contraloría Municipal hicieron caso omiso a su queja.
En cuanto inconformidades ciudadanas habrá que destacar recientemente a los locatarios de Los Portales del Centro Histórico quienes demandaron seguridad por la incidencia de robos, mismo delito que en septiembre del 2023 afectó a los colonos de Lomas de Españita, lo que atribuyeron a la falta de vigilancia, pero además al retraso de la obra de la avenida Tulipanes.
Si bien, en obra pública de gran impacto se destacaron más de 2 mil millones de pesos de inversión, algunas como la Torre de Especialidades Médicas, el puente de la Soledad, entre otras que se ejecutaron con recurso estatal, el retraso de algunos proyectos repercutió por ejemplo a los comerciantes de la calle Leandro Valle, rehabilitación que señalaron no se socializo.
Los proyectos de obra tampoco alcanzaron a atender las demandas por las condiciones del camino, falta de alumbrado e inseguridad de los locatarios y vecinos de al menos seis fraccionamientos privados asentados al norte de la ciudad, sobre la carretera que comunica a Villas de Irapuato con la comunidad Cuchicuato.
Un proyecto de Intervención Integral de Paisajismo Urbano que consistió en la colocación de jardineras en camellones, glorietas, y plazas públicas fue la base de una demanda de la oposición en este caso Morena, que tras auditar los trabajos de específicamente 7 de 60 jardineras, señalaron haber detectado una malversación de fondos e inflación de precios por un monto de 10 millones 284 mil 832 pesos.
La transformación del Sistema Integral de Transporte también le costó a los irapuatenses, ya que después de los retrasos para implementar en su totalidad el sistema de prepago con la tarjeta que se distribuyó desde 2022, dos años más tarde resultó en la aprobación al aumento del servicio que se realizó en Sesión de Ayuntamiento virtual.
El sábado 10 de agosto del 2024, simplemente los usuarios tuvieron que pagar en efectivo 12 pesos, pues la tarifa preferencial aplicaría únicamente de contar con el plástico, un trámite que a la fecha reúne a varias personas en las oficinas de Movilidad.
En su informe, la alcaldesa también presumió la Feria de las Fresas 2024, que describió como la mejor de la historia, hubo invitados de talla internacional en la edición al contar con una aportación de más de 67 millones de pesos del Gobierno del Estado. Solo que bajo este mismo contexto, los menos afortunados fueron los artistas locales que se presentaron en el Foro Cultural, quienes recibieron su pago tres meses después.
Durante el último año de la primera administración de Lorena Alfaro, en búsqueda de la reelección rompió el silencio que guardó para evitar hacer declaraciones sobre seguridad y dió entrada a magnos eventos amenizados por grupos de personas que le pidieron continuar ‘tres años más’. El pasado 2 de junio lo logró y obtuvo constancia de mayoría para dar continuidad en el siguiente trienio.