- Publicidad -
jueves, abril 22, 2021

Surten insumos del sistema federal de salud en Guanajuato ante la pandemia de COVID-19

León, Gto. La no adhesión del gobierno de Guanajuato al esquema federal del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), no implicó reducción de recursos o descuido en el surtimiento en insumos. Ambos sistemas conviven y se reparten los recursos proporcionales, sobre todo ahora frente a la pandemia de COVID-19.

Así lo explicó el delegado de programas estratégicos del gobierno de México, Mauricio Hernández Núñez, quien señaló que instalaciones como el Hospital Militar de Irapuato, el Hospital de Pemex en Salamanca, y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, permanentemente llega una dotación de equipo médico para dar atención a contagios.

“La capacidad instalada de servicios hospitalarios del estado, que recibía recursos por el lado del Seguro Popular, no pasó a la administración del gobierno federal. Pero eso no quiere decir que la capacidad instalada del propio gobierno federal en el estado, salga del marco de acción del Insabi”, precisó.

Recalcó que los tres nosocomios, forman parte del sistema hospitalario federal y reciben por parte del Insabi esta dotación de equipo.

En el caso de la red hospitalaria estatal, se hace la participación presupuestal como se venía realizando anteriormente.

“Incluso el presidente lo mencionó hace poco más de dos meses, por anticipado, para que el propio gobierno del estado tuviera los recursos necesarios, disponibles, para enfrentar la pandemia, pero los administra el gobierno del estado”.

De frente a la contingencia sanitaria, explicó que permanentemente hace más de un mes en el que semana con semana, se adquiere y llega material e insumos gracias al puente aéreo con China y con Estados Unidos; cada tercer día está llegando equipo médico y se está distribuyendo.

“Nos apoya la Sedena en la distribución, por ellos es que en este caso concentra y distribuye en el caso del estado”.

Convocatoria HRAEB

También se informó que el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), requiere especialistas en terapia intensiva para adultos, urgencias medico quirúrgicas, medicina interna, además de requerir licenciadas y licenciados en enfermería con especialidad en terapia intensiva.

Desde el pasado 6 de mayo, el director general del HRAEB, Juan Luis Mosqueda Gómez, informó de la contratación de 116 trabajadores de la salud, para suplir a los que debieron resguardarse al pertenecer a población vulnerable al COVID-19.

A partir de ese momento, quedarían 75 vacantes en evaluación para los siguientes meses de la contingencia por el COVID-19, pues no ha sido necesario la contratación de todas.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img