- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Talamontes se inconforman por operativos y detenciones en la Sierra; les prohíben hablar con medios

Guanajuato, Gto. Un grupo de alrededor de 20 talamontes, se presentó en la Presidencia Municipal para quejarse por los operativos y detenciones que se han realizado en varias comunidades de la Sierra de Santa Rosa.

Talamontes inconformes. Foto: Tere Segura.

En los últimos días las autoridades municipales han han asegurado madera y detenido a al menos tres personas por tala clandestina de árboles; además se han interpuesto varias denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), por tratarse de un delito federal.

A la Sierra han llegado elementos de la Guardia Nacional y del Ministerio Público, para realizar vigilancia y las investigaciones correspondientes, lo que obligo a los talamontes a buscar una anuencia con las autoridades municipales para evitar ser afectados, pues para ellos esa práctica es su fuente de ingresos.

Los quejosos fueron recibidos por el director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate, el director de Desarrollo Social y Humano, Marco Antonio Campos Briones, el secretario de Seguridad Ciudadana Samuel Ugalde García y el comisario de la Policía Preventiva, Alejandro Camacho, frente a quienes expusieron su problemática.

Sin embargo, a la salida los talamontes se negaron a informar los acuerdos a los que habrían llegado, por que los funcionarios municipales les prohibieron hablar con los medios de comunicación.

“No vamos a decir nada, nos prohibieron que dijéramos algo, sólo si no se cumplen los acuerdos a los que llegamos decimos algo”, mencionó uno de ellos.

Buscarán su regulación

En entrevista posterior con el director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado, informó que uno de los acuerdos fue apoyar a estas personas para que regulen su actividad frente a las autoridades federales.

Señaló que la autoridad municipal está consciente de que la tala clandestina de árboles, hacer carbón, levantar tierra, entre otras actividades, son un delito federal, sin embargo, quienes se dedican a esta práctica, no tienen otro sustento y de eso viven.

“Son vecinos de La Concha, una de las poblaciones que están en la Sierra y que sabemos que desde toda la vida son gente que vive del bosque, de la Sierra y hay que buscar el sustento. En base a algunas detenciones, y los operativos federales, se prenden alertas de vecinos de comunidades de decir de eso vivimos”.

Dijo que la postura de la administración municipal es buscar la regularidad para aquellos que no la tengan, y puedan tener el aprovechamiento forestal de la Semarnat.

Samuel Ugalde titular de la SSC, Marco Antonio Campos director de Desarrollo Social y Juan Carlos Delgado director de MAOT. Foto: Tere Segura.

“La postura de la Presidencia municipal es no perder conciencia de que la gente de ahí vive, y entonces es buscar la regularidad”.

Delgado Zárate dijo desconocer cuántas son las personas que se dedican a estas actividades, no obstante, mencionó que en cerca de dos semanas volverán a sostener un encuentro en las propias comunidades para levantar un padrón.

El funcionario municipal comentó que en lo que va del año se han interpuesto alrededor de 12 denuncias ante la Profepa, por la explotación y deforestación del suelo.

A pesar de los acuerdos, advirtió que los operativos en el Sierra van a continuar, e incluso se les pidió a los talamontes locales que denuncien a los foráneos que llegan a afectar al medio ambiente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO