- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

También Collado se lava la cara: si algo pasó en Caja Libertad, fue cuando no era presidente, afirma

Ciudad de México, (SinEmbargo).– El abogado Juan Ramón Collado Mocelo negó categóricamente las acusaciones que realizó el empresario queretano Sergio Hugo Bustamante en su contra, quien lo denunció por su presunta participación en una red de lavado de dinero que encabezan, a través de Libertad Servicios Financieros, el hoy detenido– y el empresario José Antonio Rico Rico.

“Quiero destacar que todos esos supuestos actos, sucedieron cuando yo no precedía el consejo de administración de Libertad Servicios Financieros, ya que ocurrieron antes del 30 de abril de 2015, fecha en que asumí la presidencia de dicha sociedad”, dijo en un desplegado.

En el documento difundido este martes, el litigante aseguró que no ha cometido ningún delito y manifestó su confianza en que a lo largo del procedimiento legal se demuestre que las declaraciones de Bustamante Figueroa son falsas y que sus manifestaciones no tienen fundamento, pues están “expresadas con la única finalidad de obtener un beneficio económico que no le corresponde”.

En la imagen, tomada el 8 de agosto de 2016, acompaña al ex Presidente de México, Carlos Salina de Gortari, quien acudió a darle el pésame a Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priistas, por la muerte de su esposa María Angélica Miner. Foto: Archivo, Saúl López, Cuartoscuro

Asimismo, recordó que la investigación abierta en su contra tiene como origen la compraventa de un inmueble sobre el cual, el denunciante sostiene tener algún derecho; “pretensión a partir de la cual, sin reparar en los daños ocasionados y las consecuencias de éstos, el señor Bustamante realizó manifestaciones que no le constan -como lo ha reconocido expresamente- sobre la supuesta existencia de un grupo de personas que de manera conjunta llevaron actos para privarlo del derecho que sostiene le asiste”.

“De ahí lo absurdo y perverso de sus manifestaciones, pues busca involucrarme con empresas que según él fueron creadas antes de que yo tuviera algún acercamiento a LIBERTAD o a sus accionistas, por tanto, niego rotundamente tener algún tipo de relación con las diversas empresas que el señor Bustamante mencionó en sus múltiples declaraciones ante la Fiscalía General de la República (FGR)”, precisó Collado Mocelo.

Por último, afirmó que Sergio Hugo Bustamante ha modificado convenientemente y sustancialmente la versión de los hechos proporcionada en los procesos civiles en los que ha participado ante la autoridad del estado de Querétaro y de la Ciudad de México, “lo cual seguramente ocultó a la Fiscalía General de la República, por lo que nos daremos a la tarea de brindar toda la información necesaria, a efecto de que se esclarezcan los hechos investigados”.

Raúl Salinas de Gortari fue liberado luego de resultar inocente por su presunta participación en el asesinato de Francisco Ruiz Massieu después de haber pasado 11 años recluído en el penal de máxima seguridad de la palma y después en el de Santiaguito. En la gráfica sus abogados Juan Collado, Alonso Aguilar Zincer (Raúl Salinas) Juan Jose Salinas, José Luis Nassar Daw. Foto: Nelly Salas, Cuartoscuro

El abogado apeló ayer por la tarde la vinculación a proceso que pesa sobre él. Esta apelación se suma al amparo que promovió contra la orden de aprehensión que lo podría hacer pasar al menos seis meses en el Reclusorio Norte por su presunta participación en el delito de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Collado promovió la apelación argumentando que el delito de lavado de dinero que se le imputa ya prescribió, además, de acuerdo con medios nacionales, señala que la acusación por delincuencia organizada se basa en la declaración de un “testigo de oídas”.

Sobre el amparo contra la orden de aprehensión, el juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México no ha admitido a trámite el recurso, ya que el litigante no precisó los actos que reclama. Por ello, le dio un plazo de cinco días para aclarar la demanda, pero de no ser así, podría ser desechada.

LA DETENCIÓN DE COLLADO

Collado Mocelo, abogado de Carlos Romero Deschamps, fue detenido la tarde del pasado 9 de julio por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en un restaurante de la Ciudad de México.

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención del litigante y detalló que fue por “su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Indicó que el Ministerio Público de la Federación solicitó y obtuvo del Juez de Distrito, Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, el mandamiento, el cual fue ejecutado por policías federales ministeriales.

El documento precisa que la detención se realizó en la Alcaldía de Miguel Hidalgo, sin uso de la violencia ni afectación a terceros y que se dio “con pleno respeto a sus derechos humanos”.

De acuerdo con información difundida en medios nacionales, Collado fue detenido después de que se liberara una orden de aprehensión en Querétaro. La captura ocurrió en el restaurante Mortons, ubicado en la lujosa zona de las Lomas de Chapultepec.

Yadhira Carrillo contrajo matrimonio el 31 de marzo de 2012. Foto: Cuartoscuro

¿QUIÉN ES JUAN COLLADO?

Juan Collado es uno de los abogados más reconocidos y prestigiosos del país. Entre su lista de clientes están Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex Presidente Carlos Salinas, el ex Gobernador Mario Villanueva Madrid y Enrique Peña Nieto.

Juan Ramón Collado Mocelo es egresado de la Universidad Panamericana y proveniente de la dinastía de importantes figuras del derecho del país, actualmente esposo de la actriz de Televisa Yadhira Carrillo.

El 18 de mayo, la boda por el civil de María del Mar Collado Dot, hija de Juan Collado Mocelo, causó revuelo por la presencia de Enrique Peña Nieto y su pareja Tania Ruiz.

La prensa resaltó la lista de invitados de la clase política –parecida a quienes asistieron en abril al cumpleaños 70 del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari– como el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, el Gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, el Ministro Eduardo Medina Mora, el ex Secretario de Salud José Narro, el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, entre otros.

El abogado Juan Collado fue detenido en las inmediaciones de un restaurante de la colonia Lomas de Chapultepec tras habersele girado orden de aprehensión, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), por su probable participación en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Foto: Archivo, Germán Romero, Cuartoscuro

De acuerdo con información de Líderes Mexicanos, Collado Mocelo fue abogado del ex Gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid. También defendió al empresario Carlos Ahumada en 2004, y fue representante legal de Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Juan Collado fue quien se encargó del divorció de Angélica Rivera y el ex Presidente Enrique Peña Nieto, matrimonio que duró cinco años.

EMPRESARIO DENUNCIA A COLLADO

La “venta ilícita” de un inmueble en Querétaro llevó al empresario Sergio Bustamante Figueroa a descubrir, como él mismo afirma en diversas declaraciones ante la Fiscalía General de la República (FGR), las “actividades financieras ilegales” de la empresa Libertad Servicios Financieros, de la cual hasta este miércoles era presidente de su Consejo de Administración el abogado Juan Ramón Collado Mocelo, detenido e investigado por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Bustamante Figueroa afirma que detrás de “esta organización delincuencial” están también los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, además del actual Gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y el Senador panista Mauricio Kuri González.

Juan Collado, abogado de Eduardo Fernández, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, llega a la Fiscalía Especial para Delitos por Lavado de Dinero de la Procuraduria General del República, después de la detención de su cliente. Foto: Gilberto Molina, Cuartoscuro

La orden de aprehensión girada contra Juan Ramón Collado y otras cuatro personas, relativa a la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000949/2019, en poder de SinEmbargo, incluye las comparecencias del demandante ante la FGR. En ellas, el empresario asegura que como parte de las indagatorias e investigaciones que a título personal realizó se enteró que dentro de Libertad Servicios Financieros se realizan “actividades ilegales”, como el lavado de dinero.

“Me enteré por diversos medios de que a partir de la ilegal compra venta del inmueble de mi propiedad y utilizando los mismos recursos, dentro de Libertad Servicios Financieros se llevan a cabo actividades financieras ilegales, tales como transferencias de sumas muy importantes a entidades financieras del exterior, tales como España y Andorra, esquema que a decir de mis informantes es utilizado como método para blanquear el dinero”, dice la declaración del empresario.

En su comparecencia del 20 de junio de 2019 ante la Fiscalía, Sergio Bustamente asegura que en 2014, el propio José Antonio Rico Rico le dijo que el abogado Juan Collado era el prestanombres del entonces ex Presidente Enrique Peña Nieto. Detalla que en aquella ocasión, él mismo pudo ver el arribo de una camioneta de valores, cargada con varias cajas de dinero en efectivo, al edificio corporativo de Libertad S.A. de C.V. –hoy Libertad Servicios Financieros– que, según Rico, pertenecían al ex mandatario.

Sergio Bustamante Figueroa afirma haber trabajado en Libertad S.A. de C.V. de 1997 a 2007 y que tenía una relación cercana y de confianza con Rico Rico.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO