- Publicidad -
sábado, abril 13, 2024

Tarjeta ‘MujerEs Grandeza’ genera pleito en congreso de Guanajuato

Guanajuato, Gto.-Por mayoría de votos y tras una discusión de más de una hora, el Pleno del Congreso desechó un exhorto para que el Poder Ejecutivo deje de utilizar la Dirección de Desarrollo Social y Humano para presuntamente fortalecer la candidatura de Libia García Muñoz Ledo.

En sesión de Pleno, la legisladora por Morena, Alma Alcaraz Hernández, presentó dicho exhorto, tras criticar que se haya utilizado la entrega en días pasados de las tarjetas ‘MujerEs Grandeza’ con fines electorales.

Foto: Especial.

Expresó que el gobierno estatal ha convertido la política de desarrollo social y humano en una maquinaria para el uso político de la pobreza, sin que se corrija el rumbo de la brecha social.

Criticó que se vayan a entregar apoyos a 38 mil mujeres, por un monto de mil pesos durante ocho meses, sin que haya un tipo de diagnóstico público para ejecutar esta política.

“Para los de la estructura, ahí les va una lanita para que vayan haciendo estructura electoral, de esta manera este programa que no estaba contenido en el Presupuesto de Egresos va a ejercer 305.9 millones de pesos de forma plenamente discrecional”.

Posteriormente, señaló que el programa de apoyos se entregarán a mujeres que vivan en determinados polígonos, lo que se traduce en la creación del clima ideal para entregar apoyos con fines únicamente electorales.

Posteriormente, la legisladora panista, Briseida Magdalena Gordillo, defendió la política estatal, tras señalar que desde la Federación se ha abandonado a las personas más pobres, pese a ser este el eje central del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Argumentó que las políticas fallidas de la Federación en cuanto a desarrollo social, han generado que más de cuatro millones de personas pasarán a vivir en una condición de pobreza.

“Carguen en su conciencia, el que sus decisiones llevaron a la pobreza extrema a millones de mexicanas, de connacionales; esa población no tenía esa condición antes de la 4T, ustedes y sus políticas sociales, son responsables de ese resultado”.

La también pansita, Noemí Márquez Márquez, expresó que si alguien ha utilizado programas sociales a discrecionalidad con fines electorales, ha sido el actual Gobierno Federal.

Katya Soto escamilla, del PAN, cuestionó a la oposición si había molestia en que desde el estado se implementara un programa específico para el empoderamiento de las mujeres.

Previo a que el Pleno se desechara el exhorto en cuestión con 25 votos en contra. A la discusión se sumaron los morenistas David Martínez Mendizábal y Ernesto Millán Soberanes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO