Guanajuato. Para la representante de la organización Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, entregar dinero a través de la Tarjeta Rosa no cambia la vida de las mujeres y se vuelve una medida asistencialista.
La activista aseguró que todos los programas que se traducen en dar dinero son medidas asistencialistas, así como familistas, sin perspectiva de género y derechos humanos e interseccionalidad, pues van a tener los mismos efectos negativos en la sociedad y no atienden al origen del problema.

“Dar el dinero en las manos a la gente, incluso de las mujeres, nunca ha sido, no son una política pública, pues solucionan un día o una semana, pero luego se regresa a la línea de sobrevivencia. Pero eso no ayuda a eliminar la violencia contra las mujeres en sus casas y trabajos y en transporte público y la calle, pues se necesita la actuación del estado”.
“Las tarjetas rosas no son la solución o las campañas, pues aunque hay una gobernadora y unas encargadas de las instancias sólo se ven muy activas en redes sociales y con campañas virtuales, pero eso no va a resolver”.
Criticó que no se ha cuidado el mensaje de cero tolerancia, pues se está en la tercera ola del refrito de la campaña de cero tolerancia a las violencia contra las mujeres, pero se sigue viendo en la administración pública estatal casos de acoso sexual de la mayoría de los funcionarios públicos contra sus compañeras.

“También vemos campañas muy vacías de contenido. Incluso hombres participando en esas campañas que tienen denuncia por violencia o mujeres presidentas que no le quieren poner un peso a las instancias de las mujeres para que trabajen en serio”.
Cruz Sánchez aseguró que no basta con decir cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, sino se hacen las acciones contundentes.
“Estamos muy lejos en el país y en Guanajuato por erradicar, y no estamos en el camino para eliminar la violencia contra las mujeres, aún y con este mecanismo activado de la Alerta de Violencia de Género en Guanajuato”.
Reclamó que la autoridad encabezada por mujeres no tiene perspectiva para darle un mensaje contundente a niñas y mujeres, pues creen que es en automático solo por ser mujeres y están en el gobierno, y de fondo se necesitan políticas estructurales.