- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

Tasa de delitos en Guanajuato se elevó arriba del 37% en 2020, alertan Observatorios Ciudadanos

León, Gto. Durante el tercer trimestre del 2020, en Guanajuato se iniciaron 871 carpetas de investigación por homicidio doloso y feminicidio, se registró una tasa de 14.44 delitos por cada 100 mil habitantes los cual representó un aumento del 37.13 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.

Así lo informaron los observatorios ciudadanos de León e Irapuato ¿Cómo vamos? que están integrados a la Red del Observatorio Nacional Ciudadano, al presentar el reporte estatal de los delitos de alto impacto del tercer trimestre del 2020, en el que también resaltaron que la tasa estatal por homicidio doloso y feminicidio en comparación al segundo trimestre, también se incrementó 2.96 por ciento.

Guanajuato ocupa así el lugar número 3 en el ranking nacional de la tasa por cada 100 mil habitantes.

“Es con el simple propósito de tener una ciudadanía informada, para que conozca las principales cifras de incidencia delictiva que, de manera oficial se publican, pero que sin un análisis completo, difícilmente podríamos conocer a detalle cuál es el comportamiento de los delitos en nuestro estado”, indicó la presidenta del Observatorio Ciudadano de León, Rocío Naveja Oliva.

Por lo anterior, llamó a los gobiernos municipales, al estatal y federal a implementar programas adecuados para la prevención de las adicciones, así como mejorar el acceso a la educación en niñas, niños y adolescentes.

“Debe ser orientada a la prevención de la violencia y la delincuencia desde sus causas de origen, qué lo motiva, cómo se están gestando las conductas desviadas y posteriormente delictivas que hacen incursionar a niños y adolescentes en escenarios de halconeo, de narcomenudeo y también desafortunadamente en el sicariato.”

El análisis cuantitativo constó de 15 delitos: homicidio doloso, homicidio culposo, violencia familiar, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte, robo en transporte, secuestro, extorsión, violación, trata de personas, narcomenudeo y lesiones dolosas.

Las estadísticas utilizadas fueron publicadas por el Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) las cuales dan cuenta de las carpetas de investigación del fuero común iniciadas y reportadas por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE).

En el reporte destaca el delito de narcomenudeo, pues a nivel estatal registró un total de 3 mil 925 carpetas de investigación, registrando una tasa de 65.05 carpetas abiertas por cada 100 mil habitantes, mismas que representaron un aumento del 53.09 por ciento en comparación con la tasa del tercer trimestre del 2019.

Comparando la tasa estatal por narcomenudeo presentada en segundo trimestre de 2020 hubo otro incremento del 25.80 por ciento. De hecho, Guanajuato ocupa el segundo lugar en el ranking nacional de la tasa por cada 100 mil habitantes.

Este y otros incrementos colocan a la entidad por encima de la tasa nacional media, en al menos siete de los delitos analizados.

Más noticias

Prevén nuevo lote de vacunas contra la COVID-19 para municipios del sur de Guanajuato

Guanajuato. El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, adelantó que podría llegar un nuevo lote de vacunas contra la COVID-19 de CanSino y Pfizer. Los...

Conductor ebrio choca y prensa a hombre, en León

León, Gto. Hoy en la madrugada el conductor en estado de ebriedad de un vehículo, chocó con la parte trasera de otro vehículo en...

Hallan cuerpo en zona cerril de Barranca de Venaderos, en León

León, Gto. El cuerpo de una persona sin vida y cubierto entre las piedras, fue localizado en la zona cerril de la Barranca de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí