Irapuato, Gto. Con la nualidad de 32 casillas, el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) ratificó que Lorena Alfaro García ganó las elecciones del pasado 2 de junio en la alcaldía de Irapuato.
Lo anterior, tras considerar que no hubo pruebas de irregularidades graves para anular las votaciones, debido a que no se rebasaron los topes de gastos de campaña, según los informes ofrecidos por el Partido Acción Nacional y aquellos que participaron en la alianza.

Esto derivado de los recursos de impugnación de la elección promovidos por la excandidata de Morena y diputada local, Irma Leticia González Sánchez, y el Comité Directivo de su partido, cuya resolución esperaban desde el pasado 22 de agosto.
Te puede interesar: Irma Leticia González busca anular elección en Irapuato
“Las irregularidades deben ser lo suficientemente graves para considerar que son trascendentes e impactaron en tal magnitud para determinar la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar, por lo tanto al no haberlo demostrado su agravio resultó inoperante”, indicó Cynthia Patricia Campos, secretaria coordinadora de la Segunda Ponencia.
El proyecto de resolución se aprobó por unanimidad de votos, en relación al recurso de revisión TEEG-REV-0044/2024 y sus acumulados TEEG-REV-0046/2024 y TEEG-JPDC-0103/2024, este último correspondiente al juicio para la protección de los derechos electorales.
María Dolores López Loza, magistrada presidenta del TEEG, resolvió la modificación de los resultados en el acta de cómputo municipal, de integrantes del Ayuntamiento de Irapuato.
“ …se confirma la declaratoria de validez de la elección, el otorgamiento de las constancias mayoría y validez a favor de la planilla postulada por la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, así como la asignación de regidurías llevadas a cabo por el Consejo Municipal de Irapuato del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato” indicó.
Además ordenó la nulidad de 32 casillas por actualizarse las causales de nulidad contempladas en las fracciones V y VI del artículo 431 de la Ley Electoral Local, por lo que pidió modificar el cómputo.
“Se ordena al Consejo Municipal Electoral de Irapuato, a través de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, proceda al ajuste del acta de cómputo final de la elección para ese Ayuntamiento en los términos precisados de esta resolución”, refirió.