- Publicidad -
jueves, abril 15, 2021

TEEG resuelve a favor de Elvia Paniagua: Periódico AM ejerció “Violencia Política” 

Celaya, Gto. El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) resolvió que Periódico A.M. y su columnista Enrique Gómez Orozco ejercieron “Violencia Política” contra Elvira Paniagua Rodríguez, presidenta municipal de Celaya y contra las mujeres.


Fue la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez quien denunció por violencia política a los señalados, tras la publicación de una columna publicada el 11 de noviembre del 2020, titulada “La persona idónea: El PAN soltó una encuesta realizada por encargo sobre la popularidad de sus precandidatos a las alcaldías”, signada por Enrique Gómez Orozco.

En sesión del pleno del TEEG, la magistrada María Dolores López Loza presentó al tribunal y resolvió el procedimiento especial sancionador T-PES-06/2021, instaurado con motivo de la comunicación de hechos que realizó la consejera electoral Sandra Liliana Prieto de León, a la que se sumó la denuncia formulada por Paniagua Rodríguez, en contra de Enrique Gómez Orozco y Editorial Martinica S.A. de C.V., cuyo nombre es comercial es Periódico AM.

Pese a que no se puede aplicar una sanción legal contra Enrique Gómez Orozco, sí se notificará al Congreso y como medidas de reparación integral a favor de Elvira Paniagua, se estableció que el Periódico AM deberá publicar por tres días, media plana en su página virtual, donde ofrezca una disculpa pública además que se le notificará al IEEG, para que lo enlisten en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra la mujeres en razón de género.

La columna de opinión expuso:

“Lo que sucedió en Celaya en los dos últimos años fue la tragedia de seguridad pública más grave de nuestra historia. Acción Nacional envió a Elvira Paniagua como candidata y ganó en 2018. Pronto los celayenses se dieron cuenta de la falta de preparación de la alcaldesa para enfrentar los problemas… Lo único que pudo hacer Elvira Paniagua fue esconderse en la Presidencia Municipal.

Los partidos quieren equilibrar la participación por género y el PAN sale con la ocurrencia de enviar candidatas en las dos ciudades más pobladas de Guanajuato: León e Irapuato. En tiempos de paz, cuando los problemas mayores son la buena aplicación del presupuesto, el diseño urbano o la construcción de obras públicas útiles, la experiencia en seguridad se puede delegar. Hoy no.

La razón nos dice que no es tiempo de experimentar con candidatas sin la menor idea de cómo dirigir a corporaciones policiacas complejas. Sería un crimen aventurarse y dejar que León tenga el destino que permitieron en Celaya”.

Mientras que el proyecto de resolución que presentó la magistrada López Loza expone que:

“La columna de opinión que constituye violencia política contra las mujeres en razón de género. Las expresiones plasmadas en la columna de opinión son de tipo simbólico porque implícitamente deslegitiman a las mujeres a través de estereotipos de género que les niegan habilidades para la política y para el manejo de situaciones complejas como la seguridad pública.

En tales condiciones las expresiones denunciadas en relación con la función o labor pública de Elvira Paniagua Rodríguez se basan en elementos de género pues no solamente constituyen una fuerte crítica a su labor sino que denotan un trato diferenciado y estereotipado con el que se rebasan los límites a la libertad de expresión y el ejercicio periodístico”.

Más noticias

Comentarios

spot_img