- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

Guanajuato: Telefonistas se manifiestan; defienden jubilación

Por: Laura Villafaña, Alfonso Ochoa y Ricardo Aguilar

Irapuato, Gto. Para unirse al movimiento nacional, los trabajadores sindicalizados de Teléfonos de México (Telmex) encabezaron una manifestación en oficinas de Celaya, Irapuato, Salamanca y Guanajuato capital, en defensa de su contrato colectivo laboral.

De acuerdo con el líder sindical en Guanajuato, Juan Carlos Ramos Torres, los representantes de la empresa se han cerrado a la negociación y les condicionan la revisión salarial con la eliminación de la cláusula 149, relacionada con la jubilación de los trabajadores telefonistas de nuevo ingreso.

Juan Carlos Ramos Torres, líder sindical en Guanajuato. Foto: Laura Villafaña.

“Si no se trata el tema de la jubilación, el tema de pasivos laborales, que es en sí, el dinero que se está gastando en los jubilados, entonces no le entra al tema económico ni de prestaciones, entonces en este año tenemos lo que es la revisión salarial y contractual desde abril, se ha pospuesto en mayo, junio, y hasta ahorita el 19 de agosto se tenía fecha para la huelga, sin embargo la empresa no quiere abrirse al diálogo”.

Se refirió que hasta el día de hoy miércoles, esperan una prórroga para negociar o de lo contrario se van a huelga, pues no permitan que sigan mutilando sus derechos, tras los cambios desde el 2009, con los años de jubilación y la edad.

Foto: Laura Villafaña.

El dirigente de la sección 20 del sindicato, señaló que la empresa ha argumentado la difícil situación económica que se atraviesa con los bajos ingresos, y aunque comprenden el tema, no están de acuerdo con que se les quite el derecho a jubilarse.

Y así como se destacó que mientras se manifiestan en ciudad de México, se negocia con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y los representantes de la empresa, la delegada del sindicato en Irapuato, Patricia Méndez expuso que la jubilación con la empresa es un beneficio que no les quieren respetar.

Foto: Laura Villafaña.

“Tenemos una jubilación con la empresa que viene en nuestro contrato colectivo a parte del Seguro Social, queremos este beneficio para todos” añadió.

La manifestación en Irapuato se llevó a cabo con 30 trabajadores activos y jubilados en una de las plantas, además de 15 empleados que se mantuvieron en las cocinas de atención a cliente. En Salamanca, también participaron 75 empleados que se concentraron en las instalaciones de Telmex.

Telefonistas también paran labores en Guanajuato capital

En las oficinas de Teléfonos, en Guanajuato capital, donde tampoco se laboró, se dijo que la continuidad del paro laboral depende de lo que se determine a nivel nacional.

Bloquean acceso vehicular a instalaciones de Telmex. Fotografía: Cortesía.

Lo anterior lo informó el secretario de vigilancia de la sección 42 del Sindicato de Telefonistas, Roberto Blancas, quien dijo que el paro es a nivel nacional, por lo que esperan instrucciones del líder nacional del sindicato, Francisco Hernández Juárez.

“Necesitamos más personal para dar un buen servicio, y a la gente que se está contratando no se le respeta su derecho a jubilación, además el reparto de utilidades que se nos dio este año fue una majadería, fue de solo 60 pesos por trabajador”, especificó el sindicalista.

“En la ciudad de Guanajuato somos cerca de 35 trabajadores los que nos declaramos en paro, están trabajando solo los trabajadores de confianza”, señaló Gilberto Villegas Ramírez, otro de los trabajadores del Telmex.

Como parte del paro laboral, el acceso vehicular a las instalaciones de Telmex, ubicadas a un lado de la carretera Guanajuato-Juventino Rosas, se puso una cinta rosa, para evitar el paso, y en ella se colocaron cartelones señalando:

“Que se cubran las vacantes para mejorar el servicio”, “En lucha por defender nuestro contrato colectivo”, “Defensa a la Jubilación”.

En Celaya se reduji atención

Dado que los empleados de Teléfonos de México de la Sección 12 en todas las áreas se manifestaron para  exigir que no desaparezca la cláusula 149 de jubilación durante el proceso de revisión del contrato colectivo, en Celaya los trabajadores colocaron su lona y cartulinas en la sede principal ubicada en Avenida Las Fuentes,  y redujeron al mínimo la atención al cliente, lo que originó una larga fila para aquellos que deseaban cumplir con el pago de servicio.

Los manifestantes consideraron injusto que se anule dicha cláusula, dado que impediría a muchos de sus compañeros sindicalizados el derecho a una jubilación, y solo recibir aquella que aporta el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En esta sede se dijo que el paro de los trabajadores comenzó la media noche del martes y terminará a la media noche del miércoles, pero en caso que no se establezca un acuerdo, además de que anticiparon que emplazarían a huelga pese a la afectación que causarán a los usuarios.

al momento las actividades se interrumpieron en las oficinas de Avenida Las Fuentes, Andador Corregidora, Barrio del Zapote e Industrial, donde opera personal administrativo, mantenimiento, instalación y corrección.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img