- Publicidad -
viernes, marzo 5, 2021

Temen impunidad en asesinato de Esmeralda, en León

León, Gto. Vecinos de los alrededores del camino a Ojo de Agua y de la colonia El Penitente, expresaron su preocupación cada que pasan por un terreno baldío donde hace más de un mes, una joven adolescente fue asesinada sin que sus familiares hasta la fecha sepan novedades sobre su homicida.

El terreno baldío que pasa por el Arroyo de la Sardaneta, además de ser inseguro y dar un mal entorno para sus habitantes por su maleza crecida y falta de alumbrado, mantiene registros de hallazgos de cuerpos, algunos sin que hasta la fecha sean identificados y de otros a los que en el mismo lugar les guardan culto.

Una cruz blanca en medio de un círculo de piedras y decorada con moños naranjas, es el monumento que levantaron en honor al lugar donde una joven vecina de la colonia El Penitente, fue encontrada asesinada.

El caso

Hace un par de semanas, el pasado  30 de octubre, los familiares de Esmeralda Guadalupe Hidalgo Gómez, fueron los autores del altar conmemorativo levantado luego de saber sobre el paradero de su hija que permaneció por más de 20 días en las instalaciones del Servicio Médico Forense, en espera de que pudiera ser identificado.

Días antes, el 10 de octubre, en ese predio, se localizó el cadáver de una mujer asesinada de una puñalada en el abdomen. Los familiares de la occisa acudieron pero no pudieron identificarla, cuentan vecinos.

“Los papás de la niña a la que le pusieron esa cruz vivieron un calvario: cuando encontraron a la joven le dijeron a los ministeriales que tenían a una muchachita desaparecida y que podía ser ella, pero el oficial le dijo que no era y ellos siguieron buscando a su hija por todo León cuando ella iba rumbo al SEMEFO”, contó un vecino que por temor a represalias pidió omitir su nombre.

El entrevistado contó que los familiares de Esmeralda Guadalupe pudieron identificarla hasta el 30 de octubre, cuando agentes de la Fiscalía General del Estado, les informaron que tenían un cuerpo que correspondía al de su hija.

“Eso es una pesadilla si estás buscando a tu hija por todas las calles y resulta que lleva semanas en la morgue. Las autoridades apoco no se dan cuenta que hay personas buscando a sus familiares desaparecidos y ellos con varios cuerpos amontonados en el SEMEFO y hasta  hubo una Alerta Amber y ni así se dieron cuenta las autoridades que ellos la tenían”, dijo.

Piden justicia

Durante un recorrido hecho vecinos entrevistados comentaron que a más de un mes del crimen, los familiares de la quinceañera, no ha tenido justicia, pues al momento las autoridades no han informado sobre la captura del asesinato que podría tipificarse como feminicidio, dadas las condiciones bajo las que fue encontrada.

“Eso fue un feminicidio, la joven sin vida fue expuesta en la calle y violentada. Queremos justicia porque mientras no sabemos quién fue el responsable todos como habitantes nos sentimos con miedo porque puede ser cualquier vecino de la colonia el asesino”, opinó una vecina de la joven.

Por último los llamados a las autoridades municipales  y estatales para que implementen operativos de vigilancia e intervenciones de recuperación de espacios y a las estatales, fueron parte de las peticiones hechas junto con la pronto detención del responsable.

Más noticias

Sin segunda encuesta de Morena, el IEPC de Guerrero aprueba la candidatura de Félix Salgado

Ciudad de México, (SinEmbargo).– El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) avaló el registro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio como Gobernar el...

La pandemia ha sido una loza en la espalda para miles de familias: quiebra, despidos, desesperación

Por Dulce Olvera Ciudad de México, (SinEmbargo).– Dulce dice no haber pedido ayuda a alguien antes. Pero, desesperada y frustrada por llevar cuatro meses sin empleo, abrió una cuenta...

AMLO: China detuvo la aplicación de las vacunas que llegaron; faltan 8 de 16 pruebas de calidad

Ciudad de México, (SinEmbargo).  El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el Gobierno chino y la farmacéutica Sinovac decidieron detener la aplicación de las 800...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí