- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Temen que su desaparecido sea un cuerpo sin identificar;  lloran su ausencia: Hasta Encontrarte 

Irapuato, Gto. Familias del colectivo ‘Hasta encontrarte’ colocaron un altar afuera de la Presidencia Municipal de Irapuato en memoria de las cuatro personas que después de haber sido denunciadas como desaparecidas, fueron localizadas sin vida durante este año.


“Esto es por el ‘Día de Muertos’, desgraciadamente conmemoramos a los que ya pudimos encontrar y están descansando en paz, son cuatro personas de este colectivo en lo que va de este año”, dijo la representante del colectivo, Karla Martínez.

Detalló que la exigencia a la autoridad es para que les ayuden a encontrar a sus familiares, pues hay muchas buscadoras que tienen la ilusión de encontrar vivos a sus seres queridos. 

“No estar pasando un día de muertos aquí, gritando su nombre, a muchos nos gustaría poder abrazarlos nuevamente y para eso necesitamos la ayuda de las autoridades”.

Para el altar de muertos se colocaron estructuras metálicas, de las que ataron las lonas con las fotografías de cada una de las personas desaparecidas. Abajo había una alfombra de aserrín, y más rostros iluminados por veladoras. 

En el centro había mesa, donde había pan de muerto, buñuelos, fruta, veladoras encendidas y las fotografías de Oscar, Daniel, Jorge y José de Jesús, cuyos cuerpos fueron localizados dentro de fosas clandestinas. 

“Nos falta mucho por identificar, tenemos miedo muchas de  las familias de que nuestros familiares estén en las fosas comunes, que todavía los tenga la Fiscalía, que todavía están en el panteón forense, nos da miedo que después de tanto tiempo recibir una llamada y nos digan vengan por su familiar que tiene aquí más de un año, más de ocho meses, nos da pesar pasando un dos de noviembre con una fotografía con un familiar ausente cuando posiblemente ellos están en las instalaciones de Semefo”.

Las más de veinte familias se tomaron de la mano alrededor del altar, y después de un rosario, pasaron lista con los nombres de cada una de las personas desaparecidas. 

No perdamos la fe y esperanza de que vamos a encontrarlos, es difícil, hay quienes acabamos de empezar y otras tenemos más tiempo, necesitamos echarle ganas, yo las quiero mucho a todas y creanme que no hubiera querido conocerlas de esta manera, no quiero que nadie decaiga, que todas caminemos de mano, apoyándonos como familias de dolor,  es bonito conocerlas, pero no con esta situación”, dijo una de las buscadoras. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO