- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

Tenemos una deuda histórica con las mujeres, reconoce Sánchez Cordero; la 4T es feminista, asegura

Ciudad de México, (SinEmbargo).– La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, expuso que México tiene una deuda histórica con las mujeres, y mayoritariamente con las víctimas de violencia, por lo que aseguró que “la Cuarta Transformación es feminista” y trabajará para erradicar el machismo y la violencia de género.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaria reconoció que los niveles de violencia contra las niñas y mujeres continúan al alza. Detalló que alrededor tres mil 800 mujeres, niñas y adolescentes son asesinadas anualmente.

Sánchez Cordero refirió que las leyes se han vuelto obsoletas si aún no se puede garantizar que una mujer regrese a casa sana y salva, por lo que llamó a la sociedad a parar con los feminicidios, desigualdad de género, desapariciones y el abuso sexual.

“No es momento de actuar a medias, si no hiciera lo que estoy haciendo, no tendía cabida en la Cuarta Transformación. De nada sirvieron los principios y derechos en la ley si no podemos garantizar que una mujer regrese segura a su casa, la sociedad nos exige, la sociedad nos dice ya basta”, expuso desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

 

Precisó que según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), seis de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, mientras que ocho de cada 10 sienten miedo de sufrir agresiones físicas o verbales durante sus trayectos.

Añadió que al día 32 niñas y adolescentes, de entre 10 y 14 años de edad, se convierten en madres debido a que son víctimas de violencia sexual.

La Secretaria de Gobernación comentó que la pandemia del nuevo coronavirus ha hecho que los registros de agresiones contra las mujeres aumenten en cifras alarmantes y que resultan innegables.

“La actual pandemia nos ha enseñado que aún en situaciones de crisis la violencia no para y tiende a aumentar (…) los datos los demuestran que innegablemente México está enfrentando un innegable problema de violencia contra las mujeres y las niñas”, refirió.

Ante estas cifras, aseveró que el actual Gobierno federal está trabajando para promover la igualdad, pero sobre todo para erradicar el machismo, la misoginia y la violencia de género, por lo que dijo que “esta administración pasará a la historia”.

Como parte de las acciones que la actual administración federal ha tomado en esta problemática,  expuso que se han creado 217 redes de constructoras de paz con una inversión de 128 millones de pesos. Además, en la Secretaría de la Función Pública  (SFP) se tiene una iniciativa de cero tolerancia al abuso sexual.

También apuntó que el 911 se convirtió en una línea para denunciar violencias y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ha ampliado y fortalecido los centros de justicia para las mujeres.

Sánchez Cordero explicó que se ha dado atención a las demandas de grupos feministas y de víctimas de violencia de género, pero determinó que las labores no se detendrán hasta que no se obtengan resultados claros sobre la disminución del abuso contra las mujeres.

Finalmente, la titular de la Segob dijo que se dará el ejemplo desde el Gobierno sobre la cero tolerancia a la violencia y llamó a la población mexicana a hacer un cambio desde sus hogares.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN MÉXICO

México conmemora este miércoles el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer sumido en una espiral de feminicidios y con el fantasma de la represión policial planeando sobre las últimas marchas feministas.

Tras la dispersión a tiros de una manifestación por un feminicidio en Cancún, en el suroriental estado de Quintana Roo, la jornada del miércoles se prevé cargada de tensión.

CIFRAS SOBRE MUJERES EN MÉXICO:

– Mujeres en México: 63 millones 872 mil 223 (de un total de 124 millones 994 mil 566 mexicanos).

– Mujeres en el Gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador: 8 de 19.

– Brecha salarial en México: 14 por ciento, frente a la media de 13.2 por ciento de los países de la zona de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

– Un 36 por ciento de las mujeres mexicanas se dedican al trabajo del hogar no remunerado. Cuando su lengua vehicular es indígena, el porcentaje se eleva a 46 por ciento.

– Las mujeres ganan un 34 por ciento menos que los hombres aún cuando empleo y educación son similares.

– La esperanza de vida al nacer de las mujeres mexicanas es de 77.98 años de edad, frente a la de 72.24 años de edad de los hombres.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN 2020

– De enero a septiembre se registraron 704 feminicidios (asesinatos por razón de género).

– La tasa de feminicidios es de 1.08 por cada 100 mil mujeres.

– Dos mil 150 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso en los primeros nueve meses del año.

– 43 mil 108 mujeres sufrieron lesiones de forma dolosa hasta septiembre.

– 167 mujeres fueron secuestradas en ese periodo.

– De enero a septiembre, 347 mujeres fueron víctimas de trata en México.

– 163 mil 868 mujeres sufrieron violencia familiar en los primeros nueve meses de 2020.

– Se registraron 12 mil 241 presuntas violaciones en ese tramo de año.

Más noticias

León no puede en casa y sufre nueva derrota ante Puebla

León, Gto. La Fiera no puede en casa, el campeón del futbol mexicano parece que ha perdido la memoria y no encuentra la manera...

Calcinado en Salamanca era agente ministerial, confirma FGE

Salamanca, Gto. El cuerpo calcinado que fue hallado dentro de una camioneta abandonada en la comunidad La Cal, pertenecía a un elemento de la...

SSG reporta nueve decesos por Covid-19 y 76 nuevos casos en la región suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto.-La Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó nueve muertes por Covid y 76 nuevos contagios en el suroeste de la entidad. En la región...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí