- Publicidad -
sábado, junio 22, 2024

Termina INE cómputos distritales; participación en Guanajuato fue del 56%

Guanajuato, Gto. El 100 por ciento de los cómputos distritales en Guanajuato ha terminado, confirmó la secretaria del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato (INE), Yadira Sánchez Castellanos durante la sesión extraordinaria del Consejo Local.

Aunque se esperaba que los cómputos finalizaran este viernes, concluyeron dentro del plazo que establece la norma: antes de hoy sábado, a las 18 horas.

Foto: Enrique García, Zona Franca

Este sábado alrededor de las 7 de la mañana, terminó el último consejo distrital que faltaba: el 09 (con cabecera en Irapuato) con los cómputos de senadurías, uno de los distritos que tuvieron que hacer conteos totales para dicha elección. Ayer por la tarde-noche y en la madrugada, finalizaron el resto de los distritos.

El consejero presidente, Jaime Juárez Jasso informó que en Guanajuato hubo una participación del 56.96 por ciento, que en votos se traduce a 2 millones 759 092 mil electores.

Foto: Fernanda Bataller

El porcentaje de participación ciudadana aumentó casi 4 puntos porcentuales respecto a la elección presidencial de 2018, que fue del 53.19 por ciento. Si bien, se encuentra aún por debajo de la participación nacional, que fue del 61 por ciento y del deseo de crecimiento que manifestaron las autoridades electorales.

La victoria de Claudia Sheinbaum se replicó en la entidad con el 47.21 por ciento de los votos. En segundo lugar, quedó Xóchitl Gálvez con el 39.98 por ciento de los votos guanajuatenses.

En la elección de senadurías, también ganó Ricardo Sheffield Padilla de la coalición Morena-PVEM-PT, con el 43.30 por ciento de los votos y en segundo lugar, Miguel Márquez Márquez, de Acción Nacional, con el 39.39 de los votos. Aún así, el ex gobernador llegará al senado por primera minoría.

En el caso de diputaciones federales, la coalición Sigamos Haciendo Historia obtuvo 8 de los 15 escaños que corresponden a Guanajuato por mayoría relativa en la Cámara Baja. La colación PAN-PRI-PRD obtuvo 5 y Acción Nacional sin colación, sólo 2, perdiendo 8 escaños que habían ganado en 2018.

Todos los detalles pueden consultarse ya en el portal público de Cómputos del INE. https://computos2024.ine.mx/presidencia/nacional/entidad/11/candidatura

Los resultados y constancias de mayoría de diputaciones federales, fueron entregadas en las sedes de los 15 distritos federales. En el caso de senadores, se entregará la constancia de mayoría el día de mañana en Sesión del Consejo Local. Para la Presidencia de la República, la autoridad facultada para la entrega de los resultados oficiales, es el Tribunal Electoral Federal.

Juárez Jasso externó un reconocimiento a todos los Consejos Distritales y a todo el personal que participó en el trabajo de cómputos: consejerías, capturistas, a las personas que ayudaron a transportar los paquetes a las bodegas y a las personas que contaron los votos, en su mayoría capacitadores.

“Se ha brindado la mayor transparencia a los actores políticos sobre los resultados obtenidos en las casillas y que son resultados de la voluntad de la ciudadanía”, afirmó.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO