San Francisco del Rincón, Gto. Un homicidio doloso, puso fin al proyecto “Amigos de los Migrantes”, un esfuerzo solidario que buscaba apoyar a migrantes en tránsito por el estado de Guanajuato.
La madrugada del martes, una riña en un refugio de la comunidad La Estación resultó en la muerte de un migrante nicaragüense, de unos 26 años, presuntamente a manos de otro migrante de nacionalidad hondureña, identificado como José Luis.
El cuerpo del nicaragüense fue encontrado con signos de traumatismo, y José Luis fue detenido horas después en la colonia Ex Haciendas de Santiago.
En respuesta a este lamentable suceso, el colectivo “Amigos de los Migrantes” anunció el fin de sus actividades en apoyo a los migrantes en la región.
El grupo, encabezado por Hugo Banda, compartió en un comunicado su tristeza ante la muerte y destacó que el hecho no representa el espíritu ni las intenciones de la mayoría de los migrantes que atraviesan esta comunidad en su búsqueda de una vida mejor.
“Amigos de los Migrantes” surgió para ofrecer apoyo ante las necesidades urgentes de los migrantes que cruzan la comunidad de La Estación, brindándoles alimentos, ropa y cobijas.
La red de apoyo creció rápidamente, extendiéndose a más de 25 puntos a lo largo de la ruta del tren hacia el norte de México, donde vecinos se unieron en labores similares.
La organización estaba próxima a consolidarse oficialmente y contaba con planes para reunirse con la gobernadora Libia Denisse Muñoz Ledo.
Sin embargo, tras el trágico evento, el colectivo decidió poner un punto final a sus actividades, aunque mantuvieron su agradecimiento a todos aquellos que los apoyaron en este proyecto: empresas, autoridades municipales, el instituto del migrante y otros grupos solidarios.
Con un mensaje de esperanza para los migrantes y el deseo de que su su paso por el país no esté marcado por abusos o violencia, “Amigos de los Migrantes” se despide, dejando un legado de apoyo y solidaridad que marcó a la comunidad de San Francisco del Rincón.