- Publicidad -
martes, enero 25, 2022

Tiene IACIP nueva comisionada

Guanajuato, Gto. Ante el Congreso del Estado, este jueves Mariela del Carmen Huerta Guerrero rindió protesta como la nueva comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública ( IACIP).

Este jueves, fue presentada al Pleno de del Congreso, se puso a consideración de los diputados la terna presentada por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para designar al nuevo comisionado del IACIP.

Mariela del Carmen Huerta rindió protesta como comisionada del IACIP Foto: Patricio Serna.

Huerta Guerrero resultó favorecida por la decisión de los diputados locales, con 30 votos a favor, posteriormente rindió protesta para sumarse a las filas del IACIP en carácter de comisionada.

En la sesión, Yulma Rocha Aguilar, diputada local por el PRI, señaló que la selección de la comisionada fue una muestra de que el Congreso trabaja bajo los tiempos del Poder Ejecutivo.

Explicó que desde hace dos años, el IACIP ha operado con dos de los tres comisionados que deberían operar en el organismo , lo que es muestra del poco interés del Gobierno del Estado en la materia.

“Pareciera que dichos instrumentos ciudadanos han ido perdiendo terreno en la agenda pública y de los gobiernos, y para muestra, basta recordar que el Instituto de Acceso a la Información Pública opera solamente con dos de tres comisionados que debieran ser, toda vez que el Gobierno del Estado tiene dos años sin enviar la terna correspondiente para cubrir la vacante, lo que denota no solamente una penosa omisión, sino un total desinterés sobre el tema”.

Mencionó que la designación de la nueva comisionada se hizo en tan solo dos semanas, sin consultas de opinión para conformar la terna e incluso hay opacidad sobre si los tres aspirantes atendieron a la convocatoria, tampoco hubo oportunidad de reunirse con los perfiles.

“Vamos a elegir un próximo comisionado o comisionada sin conocer realmente su perfil y este Congreso perdió la oportunidad de ir más allá para determinar la legibilidad de los perfiles, como ha sucedido en otros momentos”.



Más noticias

Comentarios

spot_img