- Publicidad -
miércoles, febrero 24, 2021

Tiene la capital su Comité Municipal Ciudadano que llevará el proceso de designación de nuevo contralor

Guanajuato, Gto. El municipio de Guanajuato se convirtió en uno de los primeros en el estado en conformar su Comité Municipal Ciudadano (CMC), que se encargará de llevar el proceso para la designación de un nuevo titular de la Contraloría municipal.

Esto, luego de que el Ayuntamiento capitalino aprobará por mayoría de votos la designación de los cinco integrantes.

Los cinco integrantes del Comité Municipal Ciudadano que fueron propuestos por la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción, y avalados por el Pleno, son: Adrián Lara Lona, Héctor Fabián Gutiérrez Rangel, Juana Alicia Jasso Ruiz, Víctor Adrián Jiménez González, Ana Rubí González Torres.

Foto: especial

Los cinco rindieron protesta al cargo en sesión del Cabildo, que deberán de desempeñar por cuatro años y de forma honorífica. De acuerdo a la normatividad los integrantes del CMC no podrán aspirar al cargo de Contralor por un periodo de seis años.

Cabe mencionar que a la convocatoria que se lanzó para la conformación del Comité Municipal Ciudadano se registraron nueve aspirantes, entre ellos tres que provenían a propuesta de la Asociación Civil, Corrijamos el Rumbo, al que pertenece el regidor de Morena, Óscar Aguayo Arredondo.

Acusa a síndico de querer imponer contralor a modo

Al hacer uso de la voz, el regidor morenista reprochó que la comisión de Contraloría que preside el síndico José Luis Vega Godínez, haya desechado las tres propuestas que hizo su asociación, a su decir, sin argumentos válidos.

Incluso acusó a Vega Godínez de tener intereses y pretender imponer un contralor a “modo”.

Foto: especial

“El interés del síndico José Luis Vega queda evidente, por qué, porque él tiene en sus manos todo el seguimiento para que en un acto posterior nombrar al contralor municipal, incluso la Comisión de Contraloría no la presidía él y por medio de tráfico de influencias o no sé de qué, logró que se le cambiará la presidencia, justo en esta etapa en que se va a nombrar contralor municipal, y su única finalidad resulta tener un contralor a modo”.

A la defensa del dictamen salió su compañera de partido, Magaly Segoviano, quien aclaró que los integrantes de la Comisión revisaron cada uno de los nueve expedientes de los aspirantes a conformar el CMC, y aseguró que: “esto no está tomado al vapor y sin haber analizado y revisado”.

Reprocha archivo de iniciativa ciudadana

Óscar Aguayo Arredon también recriminó al síndico José Luis Vega, que como presidente de la Comisión de Gobierno y Asuntos Legislativos haya enviado al archivo la iniciativa popular, que buscaba crear un reglamento para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19.

Se trataba de la primera propuesta promovida por ciudadanos, y que fue declarada procedente por el Consejo de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), luego de cumplir con los requisitos que marca la Ley de Participación Ciudadana.

Sin embargo, el Pleno del Ayuntamiento aprobó archivarla por considerar que se extralimitó en la ley, además de que algunas acciones que se proponían ya son propias de algunas áreas de la administración municipal.

Toman protesta los defensores de animales

En la misma sesión de Cabildo, los seis integrantes del Consejo de Protección Animal tomaron protesta al cargo.

Luis Gabriel Escalera, Luis Ricardo Montes de Oca, Paulina Abascal Ortiz, Julia Elena Salina, Erika Eugenia Alcocer Zúñiga y Nayelli Vázquez, tendrán entre sus facultades la de operar el Fondo de Protección Animal por mínimo 300 mil pesos.

Más noticias

A diferencia de otras empresas, Disney se queda con el 80% de las ganancias en streaming.

Con el ascenso de las plataformas de streaming entre los servicios más solicitados en hogares de todo el mundo, la empresa Disney ha logrado...

Siguen altas concentraciones de azufre en Irapuato y Salamanca; alcaldesa encabeza eventos al aire libre

Salamanca, Gto. La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) nuevamente detectó altas concentraciones de azufre (SO2) en Salamanca e Irapuato. Por lo anterior,...

Celaya: Encuentran hombre baleado y muerto en un terreno de cultivo

Celaya, Gto. Un hombre fue localizado muerto y con varios impactos de bala, en un terreno de cultivo en la comunidad de Roque. La...

Comentarios