- Publicidad -
jueves, enero 21, 2021

TJA ordena suspensión de desarrollo de pozo de Sapal en Purísima del Rincón

León, Gto. La Magistrada de la Tercera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato (TJA), Antonia Guillermina Valdovino Guzmán, determinó la suspensión contra el desarrollo de un pozo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), en un predio del municipio de Purísima del Rincón, al considerar que debe sustentarse el permiso que le fue expedido.
En octubre, el TJA admitió la demanda de suspensión que presentó el regidor de Morena en Purísima del Rincón, Rodrigo Cabrera Preciado, en su calidad de ciudadano, contra el uso de suelo para el equipamiento urbano en la comunidad de Tanques del Maguey.
En este caso reclamado por el edil, se solicitó que se determine la suspensión del acto a favor de Sapal para que no se ejecute, “en tanto se encuentra en una zona de problemas limítrofes entre los municipios de Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón”.
Este recurso deriva de la denuncia pública que realizaron tres concesionarios de pozos aledaños al yacimiento hidrológico, pues se localiza a 400 metros de sus ubicaciones. Se trata de afectaciones por la distribución del agua en la zona, así como una probable violación a las distancias mínimas entre puntos de extracción que deberán denunciarse ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El caso se procesó bajo el Juicio en Línea 1387/3a Sala/20. Como representantes de la parte demandada y tercero interesado, se presentó a Ana Laura Arriaga Quiroz, Síndica del Ayuntamiento de Purísima del Rincón, y a René Alejandro Velázquez Martínez, Jefe del Departamento Jurídico de Sapal.
Se admitieron las pruebas documentales ofrecidas por el Ayuntamiento de Purísima del Rincón, Guanajuato, como la copia certificada del permiso de construcción número 6295-17 del 28 de abril de 2017, expedido por el Director de Desarrollo Urbano, del oficio número DPyC/198/2020 del 25 de mayo de la Dirección de Predial y Catastro, así como el acta número 066 de la sesión de Ayuntamiento.
Además, agregaron el oficio número DPC/NO 397/2020 del 7 de septiembre de 2020 del Director de Predial y Catastro. Del mismo modo, se admitió la prueba presuncional en su doble carácter, legal y humana ofrecida por Sapal, haciendo suyas los mismo documentos ofrecidos por el municipio.
Puntualizan que la demandada adiciona el cuestionario presentado por el regidor Rodrigo Cabrera Preciado, actor en la demanda, por lo que el perito en cuestión deberá rendir su dictamen acogiéndose a los puntos contenidos en el cuestionario tomando en consideración las ampliaciones generadas por la autoridad.
En lo que respecta a Sapal, se le hizo efectivo el apercibimiento referido en el auto del 2 de septiembre, por lo que “se le tiene por perdiendo su derecho para nombrar perito de su parte, así como para adicionar el cuestionario, al haber sido omiso en cumplir con esa prevención”.
“Lo cierto es que el permiso de uso de suelo expedido en su favor por el Director de Desarrollo Urbano de Purísima del Rincón, no prevé a cuál de esas modalidades se encuentra supeditado dicho permiso, de tal manera que haya certeza del aprovechamiento que se pretende en relación con los predios aludidos”.
Por todo lo anterior, la magistrada del TJA, Guillermina Valdovino, determinó la suspensión solicitada por el demandante, “a fin de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran hasta en tanto se dicte sentencia definitiva en este proceso administrativo y ésta cause ejecutoria, pues con ello no se causa perjuicio evidente al interés social”.
Tanto Sapal como el municipio de Purísima del Rincón deberán abstenerse de llevar a cabo cualquier gestión tendiente a ejecutar el permiso de uso de suelo ya citado.
En junio de este año, concesionarios de pozos agrícolas asesorados por el abogado Francisco Cuéllar Hernández, señalaron públicamente que tan solo de agosto a diciembre de 2016, el Grupo Inmobiliaria Index compró, escrituró, perforó el terreno y vendió a Sapal los predios de 400 y 500 metros cuadrados que había adquirido con un valor de 553 mil 788 pesos.
No obstante, Cuéllar Hernández expuso en esa ocasión que el pozo ilegal que se perforó en las cercanías de las propiedades posee un título de propiedad de la Conagua, que corresponde también a otro pozo que se ubica a 2 kilómetros, donde se evidencia una irregularidad.

Más noticias

Hasta ser nombrados candidatos, funcionarios dejan el cargo: Alcalde de Irapuato

Irapuato, Gto.-El alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez cambió su discurso y dará más tiempo a su secretaria particular, Itzel Balderas Hernández en el puesto. En...

Dotará Gobierno de Acámbaro tanques con oxígeno gratuito a pacientes de COVID-19

Acámbaro, Gto.- Acámabro con dos mil 373 casos confirmados de COVID-19 es el municipio de región más afectado en la pandemia y ante la...

Critican promoción del presidente y piden que se concentre en su función

Guanajuato, Gto. Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticaron al presidente Andrés Manuel López Obrador por continuar promoviendo acciones de gobierno y le exigieron...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí